Una semana para conocer las leyendas de Córdoba


Visitas guiadas, conferencias y diversas actividades para divulgar los aspectos poco conocidos de la historia de la ciudad

Visita guiada a la torre de la Malmuerta.
Visita guiada a la torre de la Malmuerta. /Foto: LVC

Maravillosas tradiciones religiosas sobre nuestros santos patronos y el ángel custodio, vestigios del culto a los dioses paganos anteriores a la llegada del cristianismo, los rincones del barrio en el que vivían las supuestas hechiceras, la realidad tras los relatos tradicionales, el origen de ciertos nombres de edificios y lugares… Todo esto y mucho más es lo que propone descubrir Érase una vez Córdoba con su último proyecto, La semana de las leyendas. El director de esta empresa, Teo Fernández Vélez, afirma que la inquietud que ha llevado a impulsarlo ha sido estar “disgustado por el trato a nuestro patrimonio legendario”, ya que “en los últimos años se ha divulgado tanto inventando leyendas como, en otros casos, afirmando que son historias completamente reales”. “Creo que debe ponerse cada cosa en su sitio” porque “obviamente no son relatos ciertos, o no por completo, pero son un patrimonio que acumula valores históricos (pues la mayoría de ellas tienen algo de verdad detrás), tradicionales, literarios y antropológicos”, añade.
Así, del 2 al 11 de febrero tendrán lugar diversas visitas guiadas por Córdoba y conferencias. Las visitas se realizarán los fines de semana, unas de la mano del propio Fernández y otras de la de Gonzalo J. Herreros Moya, investigador del Departamento de Historia Moderna de la UCO que lleva ya varios años colaborando con Érase una vez Córdoba en diversos recorridos especializados.
Los días “entre semana” propondrán la entrada gratuita para cordobeses a un espacio tan representativo como la Casa de las Cabezas (el lunes 5) y conferencias en la Fundación Prasa (las tardes de los días 6, 7 y 8).
Estas conferencias, seis en total, se orientarán especialmente a desgranar la realidad tras diversas leyendas, como la del Palacio de Orive, o tras personajes tan novelados como La Camacha de Montilla. Y contarán con intervenciones como la del propio Director de Fundación Prasa, Juan B. Carpio, o la del director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Alberto J. Montejo.
Además de Fundación Prasa y Casa de las Cabezas, colaboran en el proyecto Ayuntamiento de Montilla, el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la UCO, la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, Hammam Al Ándalus y Hospes Palacio del Bailío.
Por ello, Fernández añade un agradecimiento “a todas las entidades que se han sumado, porque hemos seguido el esquema de el mes de Julio Romero de Torres; es decir, nosotros impulsamos creando la idea y coordinamos lo que muchos otros van añadiendo, conformando así un gran conjunto”.
Todo el programa de actividades se encuentra en www.eraseunavezcordoba.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here