Un dibujo de Antonio del Castillo sale a subasta por 650 euros


Los últimos dibujos del pintor cordobés que han salido al mercado han sido finalmente adjudicados entre los 11.000 y los 19.800 euros

Tras la celebración en 2016 de numerosos actos para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento del pintor cordobés Antonio del Castillo su obra adquiere ahora protagonismo en las salas de subastas. La revalorización y puesta al día de este importante artista barroco ha hecho que suba su cotización y por eso el mercado se mueve tras el empuje dado en todos los ámbitos por la efemérides y a las subastas de los últimos meses se añade ahora un dibujo.

Dibujo de Antonio del Castillo que se subasta en Durán.
Dibujo de Antonio del Castillo que se subasta en Durán. /Foto. LVC

Duran Subastas, en su primera sesión del año, ofrece con un precio de salida de 650 euros un dibujo de Del Castillo que la propia sala subraya su importancia al dedicarle la contraportada del catálogo. La Fundación Marcelino Botín de Santander organizó en 2005 una muestra de dibujos de este artista que fue comisariada por la entonces directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Fuensanta García de la Torre, y por Benito Navarrete. En aquella ocasión, este último afirmó que Antonio del Castillo es “el dibujante más importante del llamado Siglo de Oro español por su versatilidad, inventiva y cantidad de dibujos conservados, además de por la calidad sostenida de los mismos”. También, el profesor titular de la Universidad de Alcalá destacó que “uno de los aspectos que quizás interese resaltar es el de los estudios de sus cabezas de ancianos, jóvenes y hombres con turbante, pues son de un prodigioso realismo y de una gran intensidad que lo singularizan de los demás pintores de su tiempo por su rareza”.
La pieza de Antonio del Castillo vendida a un precio más alto en una sala de subastas fue la pareja de cuadros de San Acisclo y Santa Victoria, que fue rematada en casi 245.000 euros en abril de 2015, a más del doble del precio de salida. En lo que respecta a dibujos, uno con cuatro cabezas se adjudicó en diciembre de 2015 por 19.800 euros, y en diciembre de 2006 Fernando Durán remató en 11.000 euros un Ángel que sostiene la escalera de la Pasión que salía en 700 euros.