Fallece el pintor Pepe Morales


Desde 1987 residía en Marbella y a lo largo de su trayectoria recibió numerosos e importantes reconocimientos por la calidad de su pintura

El pintor cordobés Pepe Morales ha fallecido en la mañana de hoy. La web Cordobapedia dice de él que nació el 25 de diciembre de 1933 en Palma del Río . En 1936, tras el estallido de la Guerra Civil, la familia se traslada a Sevilla A los 12 años se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de Capuchinos de Sevilla, asistiendo a esta escuela hasta 1948.

Pepe Morales, en el estudio, ante una de sus obras.
Pepe Morales, en el estudio, ante una de sus obras. /Foto. LVC

Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y por la noche asiste a las clases de la Escuela de Artes y Oficios. Funda con otros artistas la “Joven Escuela Sevillana” y participa en su primer salón. Pertenece al grupo de poetas y pintores “Camilla del Guadalquivir”. Obtiene el título de profesor de dibujo, profesorado que no le interesa ejercer y viaja pintando paisajes por el Norte de España. Logra el primer Premio en la Exposición Provincial del SEU en Sevilla. Es seleccionado en la Exposición II bienal Hispanoamericana Países del Caribe. En 1954 realiza su primera exposición individual en la Sala Municipal de Arte de Córdoba sobre temas paisajísticos. Viaja a Italia y Francia.
Es seleccionado para la II Bienal Hispanoamericana de Barcelona. Participa en el Salón Córdoba con obra de escultu-pintura. Entre los años 1965 al 1969 interviene en varias exposiciones colectivas y ante las exigencias socio-políticas, trata de contribuir con su pintura en la moral social. Abandona la abstracción y aborda de lleno una formulación plástica, simbiosis de realismo, expresionismo y surrealismo, en la que los contenidos temáticos ejercen un papel fundamental iniciando su denominada “etapa negra”. Expone las nuevas obras en exposiciones individuales, en la Galería Studio 52 de Córdoba, Madrid y Valencia así como en diversas colectivas. Con otros compañeros despliega una actividad socio-cultural con exposiciones por barriadas de Córdoba y provincia.
Viaja por la India, Nepal y Egipto. Tras estos viajes en su pintura va desapareciendo el tenebrismo y se hace más colorista, cambia su técnica y su temática refleja más preocupación por el estudio de la mente humana que por el tema propiamente socio-político. Convoca con otros compañeros a todos los artistas plásticos de Córdoba y Provincia para tratar de crear la Asociación Sindical de Artistas Plásticos de Córdoba. En 1982 Inicia una nueva experiencia con cerámica y trabaja con alfareros de Ubeda, Puente del Arzobispo y Granada realizando exposiciones en Jaén y en Córdoba.
Obtiene la primera Mención de Honor en el IV Certamen Nacional de Pintura de Córdoba. En 1987 traslada su estudio y residencia a Málaga y Marbella y posiblemente influido por importantes acontecimientos familiares, sentimentales y ambientales, cambia nuevamente su pintura. Pretende liberarse de todo lo anterior y entra en una etapa donde la obra la construye con telas blancas de sábanas viejas o trapos blancos doblados y encolados; trabajando como si estuviese embalsamando algo. El tono dominante es el natural del tejido y toca lo imprescindible con el color.
Expone las primeras obras de esta etapa en la colectiva organizada por la nueva galería de Manuela Vilches en Marbella. Obtiene el primer Premio en la X Bienal de Marbella. En 1991 comienza a numerar sus obras. Expone en 1993 en la sala de la obra cultural de Unicaja en Málaga. Con motivo de sus más de 50 años de trabajo en el mundo de arte, tuvieron lugar exposiciones retrospectivas, en Museu Diocesá da Barcelona y en Le Musée du Montparnaesse en París con el título de “Morales, itinerario de un pintor andaluz“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here