García Baena será enterrado en el panteón del marqués de Cabriñana


Tras el responso en la iglesia de San Jacinto (Los Dolores) el cuerpo del poeta será incinerado y trasladado a las 17:00 al cementerio

Los restos del poeta Pablo García Baena, fallecido el domingo, serán depositados en el panteón del marqués de Cabriñana, en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud, a la espera de que el Ayuntamiento disponga de un panteón de cordobeses ilustres, como ha adelantado a La Voz la alcaldesa, Isabel Ambrosio.
Tras el responso en la iglesia de San Jacinto (Los Dolores) el cuerpo de Pablo García Baena será incinerado a las 13.00 y llegará al cementerio a las 15:00 para ser depositado en el panteón del marqués de Cabriñana que ha pasado a ser de titularidad municipal. Al contar el poeta con la Medalla de Oro de la Ciudad tiene derecho a un enterramiento por parte del Ayuntamiento.

Panteón del marqués de Cabriñana.
Panteón del marqués de Cabriñana. /Foto: LVC

Este panteón responde arquitectónicamente al estilo historicista propio de finales del siglo XIX y ha sido reciamente restaurado por Cecosam. Fue construido por Ignacio María Martínez de Argote y Salgado, noveno marqués de Cabriñana del Monte, quien nació en Córdoba en diciembre de 1822.

Apasionado de la poesía desde su más temprana juventud, participó con brillantez en las diversas tertulias de los círculos literarios de Córdoba y Sevilla con varias obras poéticas. Abogado de profesión, el marqués ejerció como tal durante poco tiempo, ya que desarrolló su trabajo en la esfera pública, desempeñando varios cargos entre los que se encuentran los de concejal, alcalde, diputado a Cortes y senador del Reino, mostrando siempre una profunda preocupación por los ciudadanos que plasmó en el ejercicio de la beneficencia y la protección a los más desfavorecidos.

Aunque vivió gran parte de su vida en Montilla, sus últimos años los pasó en el extranjero, en un exilio voluntario debido a la “indignidad y repugnancia” que los enfrentamientos políticos de la época le provocaban. Don Ignacio María Martínez de Argote falleció en Niza (Francia) el 11 de abril de 1891, desde donde se trasladaron sus restos para ser enterrado en el panteón familiar del cementerio de Nuestra Señora de la Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here