Un funeral a la altura de Pablo García Baena


El sacerdote Antonio Gil inicia la homilía con unos versos del poema 'Ceniza' de los que dice que "tienen cierta brisa de plegaria"

La voz de los celebrante en el altar y la música de un quinteto de cuerda quebraron en las altas naves de la parroquia de San Miguel el silencio respetuoso con el que se ha desarrollado el funeral por el alma del poeta Pablo García Baena, fallecido el pasado domingo.

Misa en San Miguel por Pablo García Baena.
Funeral de Pablo García Baena. /Foto: LVC

A lo largo de su obra había dejado su predilección por la belleza de la liturgia católica, por la exactitud y profundidad del rito religioso y así se ha cumplido en esta celebración religiosa, en la que junto a su familia y allegados, han estado las autoridades, amigos y numerosos poetas y escritores, llegados algunos de otros puntos de la geografía.
La misa ha estado presidida por el sacerdote Antonio Gil, que fue el encargado de administrarle la extremaunción en la mañana del pasado domingo en su habitación del Hospital de la Cruz Roja, donde falleció horas después. Ha estado acompañado del párroco de San Miguel y vicario general de la Diócesis, Francisco Jesús Orozco; del canónigo arcediano, Fernando Cruz Conde, y del canónigo archivero Manuel Nieto Cumplido.
En su homilía, Antonio Gil ha destacado en primer lugar un verso del propio García Baena -“Polvo soy que algún día volverá hasta tus plantas”- del que ha dicho que tiene “cierto aire de plegaria. Cumplido este momento, el sacerdote le ha dado las gracias por toda su producción literaria, y “por tanta bondad y amor a tu familia querida y tu amor lírico a Córdoba que llevas en el alma, así como el amor cofrade a las imágenes del Cristo de Ánimas y a la Virgen de los Dolores“.
También ha recordado tres momentos “intensamente religiosos” vividos junto al poeta, como eran los cultos de la hermandad del Remedio de Ánimas, el víacrucis con la imagen titular de esta cofradía y el momento de administrarle los últimos sacramentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here