Susana Díaz: "Era el poeta grande que quedaba vivo"


Rosa Aguilar afirma que era el poeta "al que lo miraban desde todos los rincones del mundo y él paseaba por los rincones de Córdoba con toda cordialidad"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acudido a la capilla ardiente del poeta Pablo García Baena, fallecido en la tarde del domingo, para trasladar a la familia “en nombre de todos los andaluces, nuestro pesar”.

Susana Díaz da el pésame a la familia de Pablo García Baena.  poeta
Susana Díaz da el pésame a la familia de Pablo García Baena. /Foto: LVC

Díaz ha ponderado la figura de García Baena, de quien ha dicho que “era el poeta grande que quedaba vivo”, ya que “era un referente tanto en su obra como personalmente”. “Quienes han competido con él varios momentos trasladan su amor por Córdoba”, que ha quedado plasmado en numerosos pasajes de su producción poética. Además, “era un inconformista y un gran ser humano que apoyó a todo el que le rodeaba”, ha añadido.
También la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha señalado que han sido muchos los momentos compartidos con Pablo García Baena en las últimas décadas, “y eso hace que se le tome cariño”. “Fue un hombre bueno, pero también un poeta magistral” al que “lo miraban desde todos los rincones del mundo y el paseaba por los rincones de Córdoba con toda cordialidad”.
Rosa Aguilar ha ponderado la figura del poeta al señalar que “se nos va una excepcional persona pero nos queda su obra, que queda viva en cada uno de nosotros”.
El presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, por su parte, ha señalado que actualmente estaban trabajando conjuntamente en una edición de su obra traducida al italiano que verá la luz en los próximos meses. “Ha sido un adiós muy repentino”, que ha sorprendido al propio Ruiz, quien ha señalado que los contactos con García Baena eran frecuentes. También ha destacado el compromiso del poeta en apoyar a la cultura cordobesa en sus distintas manifestaciones.