"La última vez que estuve con Pablo fue…"


Muchos de los amigos, allegados y poetas recuerdan la frescura de las últimas y recientes vivencias con el propio Garcia Baena

La muerte de Pablo García Baena ha sido tan repentina que ha sorprendido profundamente a muchos de sus amigos que visitan la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento hasta las 20:00 de hoy. Todos coinciden en recordar la última vez que estuvieron con él y el rasgo común es que sucedió hace escasos fechas, por lo que el recuerdo, además de fresco es doloroso.

Rafaela Valenzuela y Juan Carlos Limia, en la capilla ardiente de Pablo García Baena.
Rafaela Valenzuela y Juan Carlos Limia, en la capilla ardiente de Pablo García Baena. /Foto: JC

El poeta malagueño José Infante ha señalado que pasó la tarde del jueves en casa de Pablo García Baena, un día antes de que lo ingresaran en el Hospital de la Cruz Roja. “Creo que fui el último que lo vi”, ha indicado. En concreto, estuvo con el poeta desaparecido seleccionando fotografías para el catálogo de la exposición Misterio y precisión que, organizada por el Centro Andaluz de las Letras va a recorrer en los próximos meses las ocho provincias andaluzas por ser el Autor del Año.
“No puedo encontrar una palabra para expresar lo que siento por la muerte de Pablo”, ha expresado Infante ante la puerta de la capilla ardiente. Este poeta y periodista malagueño añade que formó parte “de esos jóvenes malagueños que intentamos sacarlo de su letargo y lo conseguimos”, para que volviera a publicar poesía después de bastantes años de silencio.
La exdelegada de Cultura, Rafaela Valenzuela, ha destacado que hace unos días habló con él para cerrar un almuerzo junto con la profesora María Rosal y que fue el mismo Pablo quien sugirió el cambio de restaurante para probar en el recién inaugurado de la ermita de la Candelaria.
Antonio Castelló es un veterano cofrade de la hermandad de Ánimas con más de 40 años de pertenencia a su junta de gobierno y largas décadas de amistad con el poeta, ha explicado en el Ayuntamiento que la última vez que estuvo con él fue el día de la Inmaculada. “Todos los años le bajaba el monte de mi chalet de Trassierra para su Belén y quedamos en llamarnos esta Navidad”, ha explicado.
Otra amiga “de toda la vida” de Pablo García Baena es Chefi Velasco, quien además es prima hermana de Ginés Liébana, el último superviviente de Cántico. Recuerda que la última vez que estuvo con el poeta fue el pasado Viernes Santo, por la mañana, ante el paso de la Virgen de los Dolores, ya preparado para la procesión. De aquel instante guarda una fotografía que tiene presta en  su teléfono movil para enseñar en un día como el de hoy.
Alejandro López Andrada, en la capilla ardiente de Pablo García Baena.
Alejandro López Andrada, en la capilla ardiente de Pablo García Baena. /Foto: JC

La lista de poetas que han pasado por la capilla ardiente de Pablo García Baena es interminable: Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pablo García Casado, Matilde Cabello, José Luis Rey, entre otros muchos. Profesores universitarios, como Angelina Costa, Joaquín Roses o María Rosa, encabezados por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha subrayado “el inmenso honor” de la Universidad de Córdoba de haber investido como doctor Honoris Causa el pasado otoño.
El propio Alejandro López Andrada ha puesto de manifiesto que “además de un maestro de la literatura era un padre ético y espiritual” para las generaciones que vinieron detrás, por lo que “era un clásico en vida y ahora mucho más”.
El presidente del Círculo de la Amistad, firma en el libro de condolencias.
El presidente del Círculo de la Amistad, firma en el libro de condolencias. /Foto. JC

El periodista cordobés Félix Ruiz Cardador conoció a Pablo García Baena en Córdoba y durante su estancia profesional en Málaga pudo percibir de primera mano el peso que allí tiene su figura. “Aunque aquí lo vemos desde la dimensión cordobesa, ha sido el gran patrón de las letras por dimensión y magisterio”, ha explicado.
Tanto el director de la Real Academia de Córdoba como el presidente del Círculo de la Amistad, José Cosano y Pedro López, respectivamente, han anunciado que las instituciones que encabezan dedicarán actos de reconocimiento a la figura de García Baena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here