Versos para despedir a Pablo García Baena


El poeta lucentino Manuel Lara Cantizani destaca su relación con el escritor desaparecido y su aportación a la cultura en la localidad

Minutos antes de cerrar la capilla ardiente, la poesía ocupó su espacio en el salón de Plenos del Ayuntamiento para despedir a Pablo García Baena, fallecido en la tarde del domingo. Una grupo de poetas y amigos han escogido tres obras para despedirlo en un momento cargado de emoción y con un numeroso grupo de personas, entre las que se encontraba la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, que no han querido perderse el instante.

En primer lugar, tras unas palabras de Luis Ortiz, sobrino del poeta, ocupó el atril la exdelegada de Cultura Rafaela Valenzuela quien ha leído Junio, correspondiente al libro del mismo título editado en 1957. Seguidamente, subió la poeta Juana Castro para leer La Huerta de la Cruz. Por último, fue Paco Gálvez quien puso voz a Contrapunto.
Seguidamente, a las 20:00, se ha procedido a trasladar el féretro hasta un tanatorio de la capital, en donde quedó depositado hasta el funeral que tendrá lugar el martes, a las 10:30, en la parroquia de San Miguel, de donde se trasladará a la iglesia de San Jacinto (Los Dolores) donde se rezará un responso.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena y también poeta, Manuel Lara Cantizani, ha estado en el velatorio ha puesto de manifiesto que su relación con Pablo García Baena se remonta a su primer libro, Poemas adúlteros (1996), ya que él era jurado del premio Ricardo Molina. “Desde entonces tenemos una relación de amistad y poesía, ya que prologó Régimen Interior (2009), que fue Premio de Poesía Mística de Córdoba”.
También ha destacado Manuel Lara la mediación que hizo García Baena con la Junta de Andalucía para que la Consejería de Cultura aportara un millón de euros para la construcción del auditorio de Lucena siendo consejera Rosa Torres.
Juana Castro, por su parte, señaló que el fallecimiento del poeta deja “un hueco imposible de llenar porque era nuestro maestro, guía y ejemplo y crees que la muerte no existe, pero no me imaginaba que iba a llegar a él, porque parecía una persona eterna”.
Por otra parte, los sobrinos del poeta cordobés, -Encarnación, María Dolores, Antonio, Ángela, Luis, Antonio y los sobrinos nietos-, agradecen las numerosas condolencias y testimonios recibidos y ruegan a todos “una oración por su alma” y han anunciado que el funeral se celebrará este martes, a las 10,30 horas, en la iglesia parroquial de San Miguel. Posteriormente, a las 12,00 horas, en la Iglesia de la Virgen de los Dolores, tendrá lugar un responso “por expreso deseo del poeta”.