Consternación por la muerte de Pablo García Baena


El secretario de estado de Interior, la presidenta de la Junta, la alcaldesa y la consejera de Justicia han sido algunas de las personalidades que se han lamentado por la desaparición del poeta

Investidura Honoris Causa de Pablo García Baena.
Investidura Honoris Causa de Pablo García Baena.

El más ilustre de los cordobeses contemporáneos, el poeta Pablo García Baena, ha fallecido este domingo. Su despedida ha dejado numerosos reconocimientos de los representantes institucionales, que se han lamentado por la pérdida de uno de los grandes nombres de la Literatura española.
José Antonio Nieto
El secretario de estado de Interior y ex alcalde de Córdoba ha manifestado en sus redes sociales, que se trata de un “durísimo golpe para la cultura, para la poesía y para Córdoba. Nunca te olvidaremos Pablo, te recordaremos como tú querías, con tú poesía: Me envuelvo en tu recuerdo/como en nieblas secretas que me apartan del mundo.
Susana Díaz
“Nos ha dejado un cordobés grande, Hijo Predilecto de Andalucía, fundador del grupo Cántico y renovador de la lírica andaluza. Mis condolencias a familiares y amigos de Pablo García Baena. Su vida y obra quedan como legado y ejemplo de la poesía como motor para cambiar el mundo”, ha manifestado la presidenta de la Junta de Andalucía.
Juan José Primo
El subdelegado del Gobierno en Córdoba ha expresado que “Dolor en el fallecimiento de Pablo García Baena, poeta de Cántico, Premio Príncipe de Asturias. Reconocimiento siempre a su sensibilidad y compromiso con el alma de Córdoba. Descanse en paz”.
Rosa Aguilar
La consejera de Justicia e Interior, quien también fuera primera edil de la ciudad, ha mostrado “profunda tristeza”. Y ha añadido que “nos deja una de las voces fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX, un poeta que ha servido de inspiración a varias generaciones de escritores, un amigo al que llevaré siempre en mi corazón”.
Isabel Ambrosio
La alcaldesa de Córdoba, que se ha puesto a disposición de los familiares del poeta, ha asegurado que “vamos a echar mucho de menos su bonhomía, la limpieza de su escritura, su inquietud y su curiosidad por todo lo que rodeaba, en definitiva su mirada única e irepetible y su compromiso con lo que pasaba a su alrededor”. Asimismo, ha subrayado que “con Pablo García Baena se nos va el gran poeta del sur, y un ser humano distinto, fresco e irrepetible”.
Joaquín Pérez Azaústre
El poeta y novelista cordobés ha destacado que “hace un momento he escrito que nunca un domingo por la tarde fue tan luminoso. Sin embargo su noche ha sido muy oscura. Pablo García Baena nos deja solos. Querido Pablo: un fuerte abrazo y hasta siempre”.
Rafael Barón
El presidente de la asociación de Claveles y Gitanillas ha escrito unas hermosas palabras, en las que ha recordado que “todo el mundo dirá que fue un grandioso poeta, un genio de la letras, y tienen toda la razón, los premios que recibió lo atestiguan, aunque su obra es la mayor testigo de su grandeza como escritor. Pero lo que muchos ignoran, por desgracia, es que hemos perdido a una excelente persona, un alma tan grande, que rebosaba de su recortado cuerpo en forma de tinta”. Y ha valorado que Pablo García Baena era “un amigo de todos los que se acercaran a escuchar sus palabras, siempre sabias y elocuentes, la historia viva de este último siglo, de una Córdoba, que podría ser tan buena y bella como los artistas que la han habitado. El último corazón del Grupo Cántico, que llenó Córdoba de belleza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here