Fallece el poeta Pablo García Baena


El poeta ha fallecido esta tarde en Córdoba a los 96 años de edad tras una rápida enfermedad de carácter respiratorio que le surgió hace unos diez días

El poeta cordobés Pablo García Baena ha fallecido esta tarde en el hospital de Cruz Roja tras una rápida enfermedad de carácter respiratorio, como ha confirmado a La Voz la propia familia. Desde hace unos diez días se encontraba aquejado de esta dolencia que requirió ingreso hospitalario y de la que ha fallecido minutos después de la siete de la tarde. Aún se desconoce el lugar y la hora de su entierro.

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, y Pablo García Baena.
El rector, José Carlos Gómez Villamandos, y Pablo García Baena. /Foto: LVC

García Baena está considerado por los expertos como el poeta más importante de Córdoba desde Luis de Góngora. El reconocimiento del público y de la crítica se suma a la larga lista de galardones recibidos por una carrera literaria mantenida durante más de siete décadas y que no perdió en ningún momento fuerza ni frescura. En 2017 recibió las investiduras como doctor Honoris Causa por las universidades de Salamanca y de Córdoba, que se suman al premio Príncipe de Asturias de las Letras, el premio Reina Sofía de Literatura Iberoamericana o las medallas de oro de Andalucía y de la ciudad de Córdoba entre otros muchos reconocimientos. También recibió el Premio Averroes Ciudad de Córdoba en 2004.
Precisamente, el Centro Andaluz de las Letras, del que era director honorario, le hizo Autor del Año en este 2018, en el que está previsto que se prodiguen las actividades que giren en torno a su vida y a su obra.
Nacido en Córdoba en 1921, Pablo García Baena muestra desde muy joven una clara inclinación por las letras que le llevaría en octubre de 1947 a la publicación del primer número de la revista Cántico, en compañía de Ricardo Molina y Juan Bernier, junto con los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana. Esta revista, del que tomó el nombre la generación literaria, supuso un revulsivo en las letras españolas del momento, aunque esto no se reconocería hasta décadas después gracias, entre otros a la generación de los Novísimos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here