Luar na Lubre celebra su 30 aniversario en el Teatro Góngora


El grupo gallego dedica particular atención al estudio de los principales cancioneros de su región así como al trabajo de campo

El grupo gallego Luar na Lubre llega mañana al Teatro Góngora, a las 20:30, con un concierto con el que conmemora su 30 aniversario de carrera artística y que ha dado lugar a una grabación que por tal motivo lleva el nombre de XXX Aniversario. Luar na Lubre, una de las bandas de referencia de la música folk de España, celebra su larga trayectoria con un doble CD recopilatorio, con 15 temas cada uno. No es un recopilatorio tradicional, sino que ve más allá y aporta una colección diferente de temas “escondidos”, de tesoros “no habituales” pero no por eso menos sorprendentes que sus grandes clásicos. Y ahí está la magia precisamente, en la capacidad de sorprender con músicas que forman parte de esa trayectoria antes comentada, que brillan con luz propia y que albergan la sosegada tranquilidad que de la el tiempo.

Luar na Lubre.
Luar na Lubre. /Foto. LVC

Los Luar na Lubre son, hoy por hoy, una de las bandas referenciales en este estilo. Considerando a Galicia como punto fundamental de su trabajo, y teniendo en cuenta su carácter, Luar na Lubre entiende que la música es uno de los más importantes factores culturales para mostrar la cultura enriquecedora del pueblo gallego.
El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones.
Y así, los años van pasando de proyecto en proyecto, de concierto en concierto, y Luar na Lubre continúa su camino, haciendo historia despaciño y con calma, formando parte de la banda sonora de muchas vidas y teniendo la capacidad de emocionar y de continuar avanzando en tiempos convulsos y difíciles pero abiertos a la esperanza y la ilusión.