La Mezquita-Catedral brilla con la 'Strella de la Luz'


Alrededor de 800 personas se dan cita en el conjunto monumental para disfrutar de una representación teatral única

Mezquita
Representación del Auto Strella de la Luz, en la Mezquita-Catedral./Foto: LVC

El Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba ha acogido este jueves la representación de una joya, en forma de representación teatral. Se ha tratado de la representación del Auto de la Strella de la Luz. Una actividad que, incardinada dentro de la iniciativa cultural del Foro Osio, ha reunido a un más que nutrido número de personas en el templo mayor.
Y es que alrededor de 800 espectadores han querido disfrutar de una obra que ha puesto en escena piezas de destacado valor, como es el caso de El canto de la Sibila, un drama litúrgico con melodía gregoriana de gran difusión en el sur de Europa durante la Edad Media. Mientras que otro de los momentos destacados ha llegado de la mano del Poema de María y los Magos, una adaptación de un texto siríaco del siglo V que ha sido estrenado para la ocasión. Junto a ellos, el público presente también se ha podido deleitar con el Auto de los Reyes Magos, obra anónima del siglo XII; o las conocidas Cantigas en Loor de la Virgen, extraídas del célebre libro del Buen Amor y del cancionero de Baena. En definitiva, una auténtica joya cultural, histórica y espiritual.

El elenco de actores, perteneciente a Compañía La Vidiera Teatro, ha estado acompañado por la magistral interpretación de la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba, dirigida por Clemente Mata. Entre su repertorio se han hallado las composiciones Cantate Domino de Giuseppe Pitoni, la Cantata BWV 172 de Bach o el Hallelujah de Haendel. Y todo ello bajo la dirección de Vicente Úbeda en lo que respecta a escena y dramaturgia.

El Auto de la Strella de la Luz ha aunado música y teatro, a través de una selección de textos de gran trascendencia. Su hilo conductor no ha sido otro que el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos a Belén, con la constante presencia del Ángel de la luz. El mismo que ha hecho brillar a la Mezquita-Catedral, antes de la festividad de la Epifanía del Señor.

1 Comentario

  1. El problema es que no se entendía a los actores debido al sonido que para un castellano antiguo debe ser muy bueno para poder captar lo que dicen. En cualquier caso, muy de alabar los cantos y la orquesta de la catedral, con un nivelazo, ojalá se siga por esta senda cultural del foro osio y se deleite al público con este tipo de eventos. Gracias a los responsables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here