El Gran Teatro cerrará por obras el viernes durante seis meses


La programación escénica durante el primer semestre de 2018 se repartirá entre el Teatro Góngora y el Teatro de la Axerquía

Cuando el viernes caiga en el Gran Teatro el telón tras la representación de Merlín, El Musical, protagonizado por Javier Gurruchaga, no se volverá a levantar para otra función hasta el mes de junio. Ésta es la previsión contemplada para el desarrollo de una serie de reformas, entre las que destaca, entre otras, la adaptación del inmueble, que cuenta con más de 140 años de antigüedad a la normativa de accesibilidad.

El Gran Teatro, durante la final del concurso. carnaval
El Gran Teatro, durante la final del concurso. /Foto: LVC

Esta circunstancia obliga a que la programación contemplada durante este semestre se derive a los otros escenarios de que dispone el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), como son el Teatro Góngora y el Teatro de la Axerquía. Esto ocurrirá, por ejemplo, con actividades ya tradicionales, como la temporada de la Orquesta de Córdoba, el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas o el Pregón de Semana Santa que, por primera vez, tendrán lugar en el coliseo de la calle Jesús y María.
La licitación se hizo este verano por importe de 346.000 euros con el objetivo, entre otros, de facilitar la accesibilidad a todas las personas con discapacidad física. Este objetivo se realiza por mandato judicial, que se remonta a 2013 cuando una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial puso en evidencia las carencias que en materia de accesibilidad tenia el principal teatro de la ciudad. El Ayuntamiento contempló incluir estas mejoras dentro de un paquete más amplio de reformas y en 2015 se volvió a reiterar el mandato con carácter imperativo.
Cerrar el Gran Teatro le va a suponer reducir al IMAE reducir su presupuesto para 2018. Ha calculado que perder la recaudación en taquilla durante seis meses significa tener unos 730.000 euros menos de ingresos. Esta circunstancia ha hecho que el presupuesto haya aminorado también otras partidas de gastos para lograr el necesario equilibrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here