Ricardo Molina y Ginés Liébana, unidos en un libro


La editorial Ánfora Nova saca una publicación en la que Antonio Moreno Ayora recopila diversos estudios sobre la obra del poeta pontones

Ha salido a la luz una publicación, apoyada en una muy trabajada documentación, referente al poeta cordobés cuyo nacimiento se conmemora en 2017, Ricardo Molina, por ello titulada Los dones de la dicha. Homenaje a Ricardo Molina. Llega de la autoría y coordinación del reconocido ensayista Antonio Moreno Ayora y ha sido posible, según ha informado su autor, “tanto por el patrocinio del Ayuntamiento de Puente Genil, donde nació el poeta, como por el cuidado y mimo en la edición que ha llevado a cabo la prestigiosa editorial Ánfora Nova”, en cuyo formato de Revista Literaria ve la luz como número 111-112. De aquí que las páginas de la publicación sean todo un documento literario y gráfico de primera magnitud, pues por una parte la mayoría de las ilustraciones del libro son debidas al pintor Ginés Liébana, amigo y compañero de Ricardo en la histórica revista Cántico que este fundara, y por otra las varias colaboraciones han sido encargadas a personas de reconocida formación cultural y en todo caso estudiosos de la obra del poeta de Cántico.

Antonio Moreno Ayora. ginés
Antonio Moreno Ayora. /Foto: LVC

En el largo centenar de páginas de Los dones de la dicha se entremezcla el arte como ilustrador de Ginés Liébana (del que Moreno Ayora confirma que “veía a Ricardo como una persona auténtica y verdadero impulsor de la poesía y del mundo literario cordobés de su tiempo”) y la hondura científica de los participantes en el libro, cuyos textos van acompañados por muy diversos documentos gráficos como cartas, fotografías o portadas de libros de otros autores, todo ello presentado con sumo gusto.
La publicación se abre con un poema de Pablo García Baena que le sirve de presentación, continúa con una aproximación o síntesis biobibliográfica sobre Ricardo en la pluma de Olga Rendón y añade una “Selección lírica” o breve antología de Moreno Ayora sobre poemas de Ricardo Molina.
Aspectos muy necesarios para conocer la obra y la personalidad molinianas son los que incorporan los firmantes de cada capítulo. Así, Manuel Gahete presenta un interesante estudio sobre La temática flamenca en la obra poética de Ricardo Molina, el propio Moreno Ayora trata cuestiones léxicas o lingüísticas en la poesía del cordobés y también las relaciones epistolares que el poeta mantuvo con otros escritores como Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre o Gerardo Diego, y luego Juan de Dios Torralbo Caballero da a conocer un punto poco tratado, como es el del interés de Ricardo por traducir e introducir en la revista Cántico la obra poética de autores extranjeros, y por fin José María de la Torre estudia la única pieza teatral que Molina escribió, El hijo pródigo, la misma que estos días se está representando con afluencia de público en el Teatro Góngora.
Después de los muchos actos, conferencias y antologías que se han venido sumando para conmemorar el centenario, que aparezca para cerrarlo y ponerle broche de oro una publicación como esta de Moreno Ayora, tan genuina, cuidada, atendida con precisión y de una altura literaria tan indiscutible, parece todo un acierto que debe ser públicamente valorado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here