José Daniel García regresa con nuevo poemario


Tras siete años de silencio, mañana presenta 'Noir', un libro escrito en plena ola de calor de 2015 con los efectos sociales de la crisis en el horizonte

El poeta cordobés José Daniel García presentan mañana sábado, a las 12:30, en el Jazz Café su nuevo poemario Noir (Siltolá Poesía). Después de siete años sin publicar poesía -en 2016 publico su primera novela, Fundido a rojo– regresa con una obra escrita hace dos años, en el punto más tórrido de la ola de calor sufrida en el verano de 2015. En aquel momento, la relectura de Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud, y las Variaciones Goldberg de Bach, según Glenn Gould, crearon el clima propio para el nacimiento de Noir.

José Daniel García. poeta noir
José Daniel García. /Foto. LVC

El propio García señala que en aquel momento, con los coletazos de la crisis aún, echaba en falta “un libro sobre cómo el cambio de etapa histórica ha afectado a las personas y a las relaciones, no desde el punto económico, sino personal”. Además, también ha sido un proceso para determinar cómo influye “en la creatividad de poeta, a su relación con el mundo, la familia y la cultura”. La conjunción de todos estos elementos hace que Noir sea “un libro de atmósfera oscura”.
En sus páginas es fácil adivinar las referencias del autor, como son las raíces grecolatinas y judeocristianas, y todo ello contribuye a que el lector sea también partícipe del resultado, puesto que en el libro “faltan algunas piezas, sin las cuales el puzzle se sostiene, pero invita a que cada uno lo complete”. Otra curiosidad es que en Noir se van sucediendo las citas, pero de forma anónima, y los autores aparecen al final de forma que García establece un diálogo con ellos.
Aunque el libro fuese escrito hace dos años, en medio de unas condiciones muy concretas, la publicación que ahora sale a la luz está prácticamente intacta, sin modificaciones, respetando el clima y la intención con que se escribió. “Publico lo que echo en falta y me hubiera gustado haber leído”, concluye José Daniel García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here