Antonio Prieto: "La mozárabe es una cultura que ha sufrido mucho"


Prieto
Antonio Prieto, durante una entrevista, concedida a La Voz./Foto: LVC

El canónigo responsable del Foro Osio, Antonio Prieto, ha valorado en la mañana de este jueves lo que viene a suponer la celebración en Córdoba del primer Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe. “La idea del Congreso es conocer en profundidad el fenómeno mozárabe, y hacerlo desde una perspectiva interdisciplinar”, ha comenzado a explicar en su comparecencia ante los medios. En este sentido, Prieto ha destacado que “esta mañana ya hemos comenzado con la historia y la liturgia, pero van a ser también temas recurrentes. Se tratará también la lengua, la literatura, la arqueología y, por supuesto, la antropología”. En consecuencia se trata de “abordar un fenómeno complejo, desconocido, pero tratando de cubrir todos los temas”.
Sobre el significado de los mozárabes, el canónigo ha explicado que “la misma palabra lo indica, arabizado. Eran los cristianos que vivían bajo el dominio de Al-Andalus. Y cuya fe va a sostener su identidad”. Y ha profundizado en su situación, al señalar que, “en el siglo noveno constituyen el 80 o 90 por ciento de la población en Córdoba y el XI se reducen a la mitad. Lo que quiere decir que son cristianos perseguidos, que sufren, pero que mantienen su identidad, gracias a la fe, a la liturgia y a la tradición visigoda”.
En el apartado litúrgico del Congreso, Prieto ha hecho hincapié en que “vamos a celebrar lucernarios, que es el rezo de vísperas en la liturgia hispano-mozárabe, y el sábado tendremos una eucaristía por ese rito”. Cabe destacar que la celebración litúrgica estará presidida por el arzobispo de Toledo, que es el presidente del Rito Mozárabe en España.
El Arte mozárabe
El canónigo ha subrayado que uno de los aspectos que más se conoce de los mozárabes es su expresión artística. “Los materiales son más ligeros, los llenan de colorido, surge la yesería… Es un aspecto que el Congreso va a tratar”, ha apuntado Prieto. A lo que ha repuesto que se va a abordar “¿Cómo se van a dejar influir por estilos que vienen de muy lejos? Y cómo luego los van a exportar a resto de la península cuando tienen que huir de la persecución”. Para finalizar, explicando que “la mozárabe es una cultura que ha sufrido mucho, pero que tiene mucho que aportar a la historia y al mundo de hoy. Tuvieron muchos mártires. San Eulogio habla de 48, entre los años 850 y 859. Hay de todo: monjes, religiosas, laicos e, incluso, matrimonios”.

1 Comentario

  1. Mi enhorabuena a todos los que han hecho posible que este congreso se haya celebrado. Debo destacar el alto nivel de los ponentes no solo cultural sino también personal. Espero que se repita otro congreso de estas características.
    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here