Vicente Amigo logra el Grammy al Mejor Album Flamenco


En la grabación premiada, el guitarrista cuenta con la colaboración de cantaores como El Pele, Miguel Poveda o Niña Pastori

El guitarrista Vicente Amigo ha sido galardonado esta madrugada con el Grammy al Mejor Album Flamenco por Memoria de los sentidos en el transcurso de una gala celebrada en el en el Mandalay Bay Convention Center de Las Vegas y en la que se alzó como triunfador absoluto Luis Fonsi con su Despacio. En la categoría de mejor Album Flamenco el artista cordobés competía en los Grammy con Vengo Caminando, de Diego Guerrero; Vente Conmigo, de Las Migas; Se Llama Flamenco, de José Mijita, y Directo En El Círculo Flamenco De Madrid, de Tomasa La Macanita Y Manuel Valencia.

Vicente Amigo
Vicente Amigo. /Foto: LVC

Memoria de los sentidos es el octavo álbum de estudio de su carrera y en él Vicente Amigo reúne a un elenco de artistas flamencos de primera fila, para brindar nueve delicias en forma de canciones con Potito, El Pele o Miguel Poveda. Seis de esas colaboraciones son vocales, a las que se une Farruquito con su baile y zapateao de Puente de los orfebres.
Como informa su casa discográfica, Amoralí abre el repertorio como una declaración de intenciones. Suenan la guitarra, el cajón y las palmas, Amigo recita con sus cuerdas y Potito se incorpora después para subir la tensión del tema. Sin aditivos instrumentales, la guitarra siempre al mando, el tocaor criado en Córdoba intercala temas instrumentales como Sevilla con el cante de El Pele (La fragua), Pepe de Pura (Plaza de las Sirenas), Miguel Poveda (Tientos del candil) y Pedro el Granaino (Las cuatro lunas): flamenco a raudales.
Réquiem es un tema sobrecogedor en homenaje a su gran maestro, Paco de Lucía, en el que colaboran Miguel Poveda, Niña Pastori, Arcángel, Rafael de Utrera y Pedro el Granaino. El sonido de las campanas abre esa muestra de veneración que despide Memoria de los sentidos. No es un tributo cualquiera: es el del alumno a una figura determinante de la guitarra flamenca moderna, un artista con el que desarrolló no solo una estrecha colaboración profesional, sino sobre todo una profunda amistad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here