Una oportunidad para conocer mejor a Ricardo Molina


En la muestra 'Dulce es vivir' se hace un recorrido por la vida y la obra del poeta pontanés afincado en Córdoba y miembro del grupo Cántico

El director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, Antonio José Lucas, ha inaugurado esta mañana en Córdoba la exposición Dulce es vivir dedicada al poeta Ricardo Molina con motivo del centenario de su nacimiento. El acto, en el que han asistido el poeta Pablo García Baena, el sobrino de Ricardo Molina, Antonio Sánchez Molina; el alcalde de Fuente Genil, Esteban Morales; el delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde Moya, y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, ha contado con la colaboración del Conservatorio de Música de Córdoba y el Instituto Andaluz de Flamenco.

Inauguración de la exposición
Inauguración de la exposición ‘Dulce es vivir’ sobre Ricardo Molina. /Foto. LVC

Con el objetivo de rescatar la memoria de autores relevantes pero cuya obra y figura son poco conocidos por el público general, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, pone en marcha una serie de conmemoraciones que se denominan Nuevos Clásicos Andaluces. “Se trata de un programa literario similar al de Autor del año pero que recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos. La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras acordó por unanimidad que lo iniciáramos con el autor Ricardo Molina que este año habría cumplido cien años”, ha manifestado Antonio José Lucas en su intervención.
Olga Rendón, comisaria de la exposición e investigadora de la vida, obra y correspondencia de Ricardo Molina, ha explicado durante el recorrido a la muestra cómo logra enmarcar en Dulce es vivir la figura y trabajo de Ricardo Molina en el contexto de su época. “La exposición refleja su infancia en Puente Genil y traslado a la capital cordobesa donde se licencia en Filosofía y Letras después de la guerra civil; su compromiso con la difusión de la poesía a través del grupo y la revista Cantico, lo cual, centraron buena parte de su quehacer literario en compañía de otros autores como el propio Pablo García Baena, Juan Bernier, Julio Aumente, Mario López o los artistas plásticos Ginés Liébana o Miguel del Moral; y su vinculación, pasión y afición por la música, especialmente por el flamenco”, ha asegurado la comisaria.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 15 de diciembre en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, viene acompañada por un catálogo en el que han participado Pablo García Baena, Ginés Liébana, José María de la Torre, Carlos Clementson, Pilar Palomo, Fanny Rubio, Pilar Vega Rodríguez, Blas Sánchez Dueñas y Juan de Dios García.
El acto de inauguración tuvo como broche de oro la lectura de poemas de Ricardo Molina por ocho alumnos y alumnas del IES Cántico, y en memoria de la relación del autor cordobés con el flamenco, la cantaora jerezana María José Abad y la guitarrista Alba Espert ofrecieron una breve actuación.
El Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha editado también 2.000 ejemplares de la antología Aún es Córdoba bella…, una selección de textos de Ricardo Molina, elaborada por el poeta y crítico Carlos Clementson; quien recoge ahora el testigo que dejara, años atrás, Mariano Roldán, y propone un viaje esclarecedor en torno al universo lírico de Ricardo Molina.
La publicación, que recopila poemas pertenecientes a los libros El río de los ángeles, Regalo de amante, Elegías de Sandua, Corimbo, Elegía de Medina Azahara, Psalmos y diversos textos de homenaje, estará disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here