La aportación de Ricardo Molina al flamenco


Un ciclo de mesas redondas y velás que se celebrarán en la Posada del Potro-Centro de Flamenco Fosforito y en Bodegas Campos abordan este plano del poeta

Ricardo Molina, Miguel del Moral, Pablo García Baena, José de Miguel y Juan Bernier. cultura
Ricardo Molina, Miguel del Moral, Pablo García Baena, José de Miguel y Juan Bernier. /Foto. LVC

El programa ‘Ricardo Molina. 100 años’, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba para rendir homenaje al poeta e integrante más “icónico” del grupo Cántico, abordará los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre la aportación de Ricardo Molina al arte flamenco y la flamencología, a través de un ciclo de mesas redondas y velás que se celebrarán en la Posada del Potro-Centro de Flamenco Fosforito y en Bodegas Campos, respectivamente.
El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, ha detallado este sábado en un comunicado que el ciclo aúna “palabras y reflexión” compartidas sobre la contribución de Ricardo Molina al flamenco y la flamencología a través de mesas redondas en la Posada del Potro-CFF, junto al disfrute del arte jondo en los recitales o velás que estos días se ofrecerán en un escenario íntimo y con solera como Bodegas Campos, tal como prefería el poeta y fundador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1956.
Así, el ciclo ‘Flamenco y Flamencología’, inscrito en Ricardo Molina. 100 años’ y coordinado por Federico Abad y David Pino, arrancará este lunes 13 de noviembre, a las 19,30 horas, en la Posada del Potro-CCF, con una mesa redonda titulada ‘Ricardo Molina, fundador del Concurso Nacional de Córdoba’, en la que intervendrán Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, cantaor, y Faustino Núñez, catedrático de Flamencología. Posteriormente, a las 21,00 horas, dará comienzo la Velá en la Sala de las Canastas de Bodegas Campos con la actuación de Julián Estrada, al cante, y Jesús Zarrías, a la guitarra. La actividad del martes 14 será la Velá en Bodegas Campos, que a partir de las 21,00 horas ofrecerá la actuación de la cantaora Eva de Dios y de Paco Arriaga a la guitarra.
El miércoles 15, a las 19,30 horas, la Posada del Potro-CFF acoge la segunda mesa redonda del ciclo titulada ‘Aportación de Ricardo Molina a la Flamencología’, en la que intervienen José María Bonachera, especialista en Mairena; Cristina Cruces Roldán, flamencóloga y catedrática de antropología social, y Francisco del Cid, flamencólogo, lo que, según destaca el Consistorio, supone una oportunidad para profundizar en el poeta como investigador del arte jondo y autor de obras como ‘Mundo y formas del cante flamenco’ en colaboración con Mairena en 1963, publicado en la ‘Revista de Occidente’, y ‘Misterios del arte flamenco’, de 1967.
Cierra el ciclo la Velá programada también para el miércoles 15 de noviembre, que, a las 21,00 horas, en Bodegas Campos, contará con Bernardo Miranda, al cante, y Alejandro Jurado, a la guitarra.
Por último, sobre el programa de ‘Ricardo Molina. 100 años’, David Luque ha remarcado que el poeta y miembro fundador de Cántico “necesita un reconocimiento y un impulso importante en esta ciudad, por quien fue, por las cosas que hizo y por el legado que dejó. Con los actos de su centenario de este año vamos a intentar que todas las facetas que tuvo como poeta, como agitador y gestor cultural y como flamencólogo las podamos disfrutar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here