García Baena ya es doctor 'Honoris Causa' de la UCO


El rector afirma que el nuevo doctor "es uno de los grandes nombres de la poesía en España y el más relevante de Córdoba desde Luis de Góngora"

Pablo García Baena ya es doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba (UCO), como señala el solemne ritual que se ha llevado a cabo de forma meticulosa en la Facultad de Filosofía y Letras, y en la que el rector, José Carlos Gómez Villamandos, la ha justificado en que “es uno de los grandes nombres de la poesía de España y el más relevante de Córdoba desde Luis de Góngora”.

doctor
María Rosal y Pablo Garcia Baena. /Foto: JC

En la laudatio del nuevo doctor Honoris Causa, realizada por la doctora María Rosal, se han reseñado los méritos literarios de García Baena, que lo ha situado como “uno de los máximos representantes de la cultura de España”, desde su primer libro, en los años 40 de pasado siglo, hasta la edición de Campos Elíseos, el último por ahora, en una producción que “tiene integridad ética y estética”. Además de glosar los méritos literarios del homenajeado, Rosal también ha realizado un perfil muy personal de quien “sus cualidades humanas son tan elevadas como las literarias”. Así, la madrina del doctorado ha dicho que éste es “cercano, afable, atento y respetuoso” que, además, tiene la virtud de “escuchar a quienes nos acercamos a él para escucharlo.
Tras recibir el birrete, el libro, el anillo y los guantes, Pablo García Baena ha realizado una intervención en la que indirectamente ha dedicado el honor recibido a todos sus compañeros del grupo Cántico, porque “de ellos recibí mucho de lo que puedo ofrecer”. Así, explicó que en su momento formó parte “con un grupo de amigos de un grupo, llamado Cántico, que intentaron por todos los medios, y en tiempos oscuros, seguir el camino iniciado por la gloriosa Generación del 27”.
De forma totalmente humilde, el nuevo doctor Honoris Causa, que ya lo es por la Universidad de Salamanca, sólo ha reconocido por su parte “haber escrito unos cuantos poemas, unos cuantos artículos, y se me honra con esta ceremonia absolutamente maravillosa”. También ha confesado el “sentirse querido por esta ciudad”, de la que ha dicho: “A veces la quiero tan perfecta y tan de acuerdo con sus tradiciones que he escuchado de pequeño, que siento que se va alejando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here