A la venta una mascarilla mortuoria de Manolete


El vaciado fue realizado por el escultor Amadeo Ruiz Olmos, con la colaboración de Juan Manuel Rodríguez, el 29 de agosto de 1947

Mascarilla mortuoria de Manolete.
Mascarilla mortuoria de Manolete. /Foto. LVC

En el año del centenario del nacimiento de Manolete, y del 70 de su fallecimiento, la figura del diestro Manuel Rodríguez Sánchez ha cobrado una especial relevancia que en el caso principalmente de Córdoba, así como de otras ciudades de España, se ha convertido en protagonista de buena parte de la programación social y cultural, aunque no taurina, de este año. Dentro de esta efervescencia manoletista ha surgido en internet la venta de una mascarilla mortuoria de Manolete, obtenida directamente del cadáver aquel 29 de agosto de 1947 por el escultor Amadeo Ruiz Olmos y de la que se conservan varias copias como ésta en el Museo Taurino, algunas tabernas así como colecciones particulares. Para esta operación contó con la colaboración de José Manuel Rodríguez, profesor de la Escuela de Artes y Oficios.
Todas ellas están sacadas del molde que obtuvo Ruiz Olmos, quien años más tarde sería el encargado de realizar el panteón en mármol de Carrara para el cementerio de Nuestra Señora de la Salud, así como una escultura del diestro situada en la localidad jiennense de Linares.
El precio de esta pieza es actualmente de 4.800 euros, después de aplicársele un descuento del 20 por ciento sobre la cifra de salida. En el portal de internet donde se vende esta mascarilla, el vendedor, un coleccionista de Albacete, asegura que la mascarilla está realizada en escayola y que tiene unas dimensiones de 25x14x17 centímetros.
Amadeo Ruiz Olmos nació en Valencia en 1913 y se estableció en Córdoba en 1937. A partir de este momento dejó una larga lista de monumentos como el de Seneca, Góngora, Doctor Emilio Luque, Maimonides, Averroes o el triunfo de San Rafael en el Puente, entre otros. También cultivó la faceta de imaginero, con los Cristos del Descendimiento y la Clemencia, en la capital, así como otras imágenes para cofradías de Montilla, Puente Genil y diversas localidades andaluzas.

1 Comentario

  1. El relieve de San Rafael de la calle San Eulogio , es obra de mi padre , Manuel Mora Valle ( 1908 – 1993 ).Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios , compañero de Amado Ruiz Olmos.Perdone la corrección.

Comments are closed.