Las bibliotecas también celebran su día


A lo largo de la semana se desarrollan diversas actividades para todos los públicos en la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba

La Biblioteca Pública Provincial ha programado para esta semana una serie de actividades, con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas, que tiene lugar hoy, 24 de octubre, según ha informado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde. Los actos comenzaron ayer con la actividad “Descubre los tesoros de la Biblioteca”, para desvelar y mostrar los tesoros de la biblioteca contando la historia del libro a través de los valiosos libros antiguos que se conservan en sus depósitos.

Biblioteca de Ciencias de la Educación. bibliotecas
Biblioteca de Ciencias de la Educación. /Foto: LVC

El miércoles 25 de octubre, a las 11:00 horas, tendrá lugar “Visitas a la Biblioteca con Alhakén II”, con alumnos del I.E.S. Medina-Azahara de Córdoba. Y a las 18:30 horas, se celebrará la actividad “Una biblioteca con mucho cuento”, un Cuentacuentos infantil de Filiberto Chamorro sobre el mundo de las bibliotecas. El viernes 27 de octubre, a las 18:00 horas, tendrá lugar “Popurrí de cuentos”, una sesión a cargo de los alumnos participantes en el “Taller de Narración oral”, que se ha venido desarrollando en la Biblioteca Provincial a lo largo del mes de octubre. Y por último, el sábado 28 de octubre, a las 11:30 horas, tendrá lugar “Cuentos tenebrosos de seres espantosos”, un Cuentacuentos infantil a cargo de Diego Magdaleno con motivo de Halloween.
Como ha señalado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, “el 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca como homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan los bibliotecarios. Esta iniciativa nació con el fin de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, y para agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias”.
Este día fue creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.
Como explica Alcalde, “en el Día de las Bibliotecas se quiere reivindicar el papel de esta institución cultural básica e imprescindible, centro de proximidad a la ciudadanía y de espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos y todas sin exclusiones. Un nuevo espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital porque busca reducir la brecha entre ricos y pobres en información”.
Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Este año los elegidos han sido el Premio Nacional de Literatura Infantil 2016, Alejandro Palomas, y el ilustrador Manuel Marsol, último ganador del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here