Córdoba, capital mundial del arte efímero


Las creaciones del Festival Internacional de las Flores de Córdoba 'Flora' pueden visitarse en ocho Patios institucionales de la capital cordobesa

arte efímero
Creación del belga Tomas de Bruyne, para Flora 2017./Foto: LVC

Si la Semana Santa es una de las grandes muestras del arte de lo efímero, los Patios regalan a Córdoba cada primavera una extensión de esa naturaleza artística que, por limitada en el tiempo, la hace aun más atractiva. Una contemplación floral que, no obstante, puede contemplarse durante estos días de otoño -y de forma gratuita-, gracias al Festival Internacional de las Flores de Córdoba Flora. En su primera edición han sido ocho los espacios (cedidos por el Ayuntamiento de Córdoba), decorados por artistas florales de reconocida solvencia internacional.
Palacio de Orive, Fundación Antonio Gala, Vimcorsa, Museo Arqueológico, Posada del Potro, Sede Delegación de Turismo, Museo Taurino Córdoba y Archivo Municipal. Estos son los ocho patios que han participado en un concurso que ha estado dotado con tres premios: El primero de 60.000 euros, el segundo finalista de 40.000 euros y el tercero 20.000. La máxima distinción ha recaído en la instalación Duende,  que puede visitarse en la Posada del Potro y cuya peculiaridad consiste en que recrea el movimiento de una bata de cola. Es obra del matrimonio estadounidense compuesto por Natasha Lisitsa y Daniel Schultz. La innovación, el juego con la cultura española y su integración en el espacio han sido los elementos que han convencido al jurado.
Creación que ha obtenido el primer premio en Flora 2017./Foto: LVC

Acto de entrega de premios./Foto: LVC

Paraíso: Delirio y deseo. Bajo este título, la sede de Vimcorsa acoge el segundo de los premios, otorgado al florista belga Tomas de Bruyne. La integración de Córdoba en su diseño y el uso del color en una sintonía total con el edificio han llevado a los encargados de conceder las distinciones a premiar esta obra, cargada de una visualidad estética abrumadora.
Caída libre. La originalidad y sencillez de la representación efímera, que se expone en el Palacio de Orive, le ha valido el tercer premio a la empresa Loose Leaf, de Wona Bae y Charlie Lawler. Un arte efímero que se reeditará en el otoño de 2018, como adelantó en la entrega de premios (presentada por la actriz cordobesa Macarena Gómez) el responsable de Zizai Hotels, Jianping Fu. De hecho, Flora contará el próximo año con una sinfonía creada en exclusiva para Córdoba y su amor por las flores. Ésta correrá a cargo del artista chino Tan Dun, creador de la sintonía de los Juegos Olímpicos de Pekín y de la banda sonora de la oscarizada Tigre y Dragón.

2 Comentarios

  1. He llamado al 091 interesandome por Flora para visitar las ex posiciones. .no saber que es eso y me remite a un 902 . Ante mi estupor, al ser el Aytto parte muy activa en este evento, le pido me diga el nombre del jefe de prensa del Aytto o persona relacionada con el asunto. Me dice que vaya a Las Tendillas que ya me atenderan. ¿ es esto correcto ? ¿asi atiende este Aytto a los que venimos a conocer Cordoba ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here