"Cualquier calle da información sobre la historia de Córdoba"


Córdoba
Participantes en la visita organizada por la Quincena Cultural./Foto: LVC

El libro de las calles. Bajo este título, el colaborador de La Voz de Córdoba e historiador, Francisco Román Morales, ha ofrecido este miércoles una interesante conferencia en el Palacio Episcopal. Ello en el marco de la Quincena Cultural Córdoba para ti, que por segundo año organiza el Museo Diocesano. La idea central de la ponencia ha consistido en hacer ver que “cualquier calle nos aporta información, bien sobre la historia de la ciudad, bien sobre la historia de la humanidad, bien sobre el mundo que nos rodea”.
Se trata de un ámbito que no es ajeno a Román, como ha podido comprobarse tanto en sus colaboraciones para este periódico como a lo largo de su trayectoria, en la que han visto la luz varios libros suyos sobre la materia. Mientras que el historiador ha explicado que, “en el caso que nos ocupa, hablo de personajes, ya que la Quincena Cultural que organiza el Museo Diocesano gira en torno a personalidades de la historia”. En este sentido desvela que “lo que he hecho es elegir algunas de las calles de las que rodean la Catedral, la mayoría de las cuales aluden a personas que han sido capitales en el devenir de la ciudad”.
Con esa premisa, en la mañana de este jueves se ha llevado a cabo la segunda parte de esta interesante actividad. Para el desarrollo de la misma se ha realizado una visita al entono del templo mayor cordobesa y “hemos comentado in situ los nombres de los personajes que aparecen”. Entre estos han estado presentes el Corregidor Luis de la Cerda, “el presunto defensor de la integridad de la mezquita, cuando en realidad lo que pretendía era salvaguardar los enterramientos de la nobleza cordobesa, todos ellos próximos a la Capilla de Villaviciosa, primitiva Catedral”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here