Córdoba, el foco del turismo cultural


 La Universidad de las Ciencias del Trabajo celebra la primera edición del Congreso Internacional de Lenguas, Turismo y Traducción, para fomentar la importancia del conocimiento de lenguas extranjeras

Córdoba, ciudad de las tres culturas, convirtiéndose por antonomasia en un foco de turismo cultural. De hecho, continúa registrando el mayor volumen de turistas en la última década, con un índice del 84%, según el informe del año pasado del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por ello, la Universidad de las Ciencias del Trabajo celebra la primera edición del Congreso Internacional de Lenguas, Turismo y Traducción, para fomentar la importancia del conocimiento de lenguas extranjeras y favorecer así al turismo cultural de nuestra ciudad.

El Congreso de Lenguas, en el cual han participado 50 alumnos internacionales para exponer discursos sobre sus tésis, surge para agrupar y dar visibilidad al doble grado de Traducción, Interpretación y Turismo que comparten la Facultad de Filosofía y Letras y la Universidad de Ciencias del Trabajo. Manuela Álvarez, profesora titular de Traducción e Interpretación en la Universidad de Córdoba (UCO), afirma que esta iniciativa es “otra manera de darle otra visión a los alumnos sobre las oportunidades que ofrece el turismo para cualquier tipo de trabajo relacionado con su especialidad”.

Julia Muñoz Molina, Maribel Rodríguez Zapatero, Manuela Álvarez Jurado y Paco Morales.
Julia Muñoz Molina, Maribel Rodríguez Zapatero, Manuela Álvarez Jurado y Paco Morales.

Y es que, la capital cordobesa ha contado con un grado de ocupación hotelera del 47,5% entre los meses de enero a agosto de 2017, según los datos obtenidos del mes de octubre de la Junta de Andalucía. Álvarez asegura que Córdoba es “una de las ciudades andaluzas con más facilidades para que los estudiantes de este doble grado encuentren un hueco en el turismo cultural motivado por las lenguas.” De hecho, la profesora titular de la UCO destaca que “el 40% de los alumnos de este doble grado que han realizado prácticas en empresas de su sector se han quedado en ellas”.

Menghsuan Ku, alumna internacional de origen chino de la Universidad Chengchi, señala que “es la primera vez que vuelvo a Córdoba desde hace 20 años y lo he hecho para asistir al congreso”, ya que “quiero llevarme un pedacito de cultura cordobesa a mi país”. Ku comenta que “me ha impactado que Córdoba acogiese este tipo de congreso, no me lo pensé y decidí venir, a pesar de que es la primera vez que lo celebren”.
El congreso ha sido presidido por la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina; la presidenta del congreso, Maribel Rodríguez Zapatero; la profesora titular de Traducción e Interpretación, Manuela Álvarez Jurado;y el padrino del evento, el cocinero Paco Morales. El chef de Noor Restaurant dirige unas palabras a los alumnos y subraya que “no sois la generación perdida, sois la de las oportunidades, debéis elegir con intuición y estar preparados para el fracaso”, concluye.