Belmonte rinde homenaje a las mujeres mastectomizadas


El artista cordobés presenta en el Museo de Bellas Artes una de sus últimas obras y que ya levantó polémica en las redes sociales

El Museo de Bellas Artes de Córdoba acoge hoy a las19:00 la presentación pública de la escultura El vuelo de Julia, del artista José Manuel Belmonte (Córdoba, 1964). La obra rinde tributo a las personas que luchan contra el cáncer, pues representa a una mujer mastectomizada. Es por ello que la exhibición de la pieza coincide con el Día Mundial del Cáncer de Mama y cuenta con el apoyo del colectivo cordobés que lucha contra esta enfermedad y que da respaldo a las personas que la padecen.

Julia 1
‘El vuelo de Julia’, de José Manuel Belmonte. /Foto. LVC

El acto, abierto al público, contará con la presencia del artista, creador de algunas de las obras más conocidas de la estatuaria pública cordobesa reciente, así como de la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba, Elena Landauro. Igualmente se anuncian una intervención musical y un recital de poesía. En el primero de ellos participan la bailarina Elena Grish y el guitarrista Jesús Alamillos, mientras que el apartado literario estará protagonizado por cinco escritoras cordobesas: Ana Pateuca, Pilar Sanabria, Araceli Sánchez, Ana Espino, Magdalena Reina y Rafaela Hames.

La obra El vuelo de Julia, según explica el propio Belmonte, está realizada con resina acrílica y ha sido policromada por el pintor Rafael Cervantes. Se enmarca dentro de la producción más íntima del autor, que en su trayectoria alterna piezas de encargo con una labor más personal y comprometida. Otro asunto tratado por Belmonte en su obra con insistencia y singular sensibilidad ha sido el de la vejez. El vuelo de Julia ya dio que hablar la pasada primavera, cuando el artista compartió en Facebook algunas imágenes de la pieza durante su proceso de creación. Las fotografías fueron censuradas por el célebre portal pues aparecía un pecho desnudo, lo que hizo que el asunto se convirtiese en viral. “No entiendo que se censure”, dijo entonces Belmonte. “Asociaciones contra el cáncer y mujeres mastectomizadas me han dado las gracias y con eso me quedo, no con la censura de un robot; ojalá sirva para que se dediquen más fondos a la lucha contra esta enfermedad”, agregó.

José Manuel Belmonte se formó en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de su ciudad natal. Amplió estudios en Italia -en Florencia, Pietrasanta, Livorno o Pisa- y pasó varios meses de formación en Singapur. Córdoba acogió en 2013 una retrospectiva de su obra más reciente, que se pudo ver en Orive, y el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, referencia de la escultura realista contemporánea, programó en 2016 otra amplia exposición compuesta por 28 piezas de diversos ciclos. Actualmente Belmonte, autor de la icónica obra ‘La regaora’, homenaje a Los Patios que se encuentra en la Puerta del Rincón de Córdoba, ultima una nueva muestra de su producción que se podrá ver en el Museo de la Aduana de Málaga.