Cosmopoética echa el telón con un homenaje a Nacho Montoro


La edición de este año de Cosmopoética no podía cerrarse sin recordar a lo grande a quien fue su director el pasado año y que fallecía en los primeros días de enero a los 37 años de edad, Nacho Montoto. El Teatro Góngora reúne esta tarde en la clausura de esta cita poética anual a amigos y familiares del poeta para recordar su faceta literaria, que destacó entre otras, como la de gestor cultural, antólogo o ensayista.

Nacho Montoto. semana
Nacho Montoto. Foto: LVC

En el acto de hoy se presentará su poemario póstumo, titulado La orquesta revolucionaria, escrito como una sinfonía y que se editará en fechas próximas. Un cuarteto de cuerda formado por Isel Rodríguez, Artaches Kazarian, Malgorzata Hojenska y Mikhail Milman, y Larisa Tedtoeva al piano ilustrarán musicalmente con piezas de Bach, Beethoven, Debussy, Chopin, Tchaikovsky y Mozart la lectura de esta obra última de Montoto, que correrá a cargo del poeta Andrés García Cerdán.
Previamente, a las 19:30, en la Sala Orive, dentro de La voz de los poetas, dos autores cordobeses, como son José Daniel García y Joaquín Pérez Azaustre realizarán una lectura de su obra. Media hora antes, en el mismo lugar, Miguel Ángel Arcas y Carmen Valcárcel tendrán un diálogo sobre la figura de Max Aub.
La mañana comenzará con dos actividades a la misma hora, alas 12:00. Una de ellas partirá de la plaza del Potro y consiste en una ruta en la que seis poetas (Francisco Alemán, Manuel Gahete, Bern Dietz, Matilde Cabello, Desiderio Vaquerizo y Pilar Sanaría) descubrirán a los asistentes una nueva visión a través de sus versos de lugares como la propia plaza del Potro, la Corredera, la Casa de Orive, el Cristo de los Faroles, la calle Osario y el Palacio de Viana.
La otra actividad es una mesa redonda que se desarrollará en el C3A denominada Ver, oír, gozar. La poesía que estará moderada por Antonio Monterroso. En la misma participarán María Ángeles Hermosillo Álvarez, Gloria Bordons de Porrata-Doria y Francisco Aliseda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here