Mateo Inurria, en el 150 aniversario de su nacimiento


Un nutrido programa de actos llenará la programación cultura de Córdoba para conmemorar al más grande escultor de los últimos siglos

La ciudad de Córdoba celebra desde hoy hasta enero de 2018 el 150 aniversario del nacimiento de Mateo Inurria, el más importante escultor cordobés de los últimos siglos, cuya buena parte de su legado se conserva en el Museo de Bellas Artes. Este recinto de la plaza del Potro ha acogido la presentación del programa de actos organizado por el propio Museo y la Escuela de Arte Mateo Inurria, con la colaboración del Museo Diocesano, el Centro Asociado de Profesores, la Escuela de Arte Dionisio Ortíz y la Universidad de Córdoba.

Presentación de los actos del aniversario de Mateo Inurria.
Presentación de los actos del aniversario de Mateo Inurria. /Foto. JC

En el Museo de Bellas Artes, además de la obra de Inurria que forma parte de su colección permanente, habrá tres pequeñas muestra entre octubre y enero en las que se expondrán dibujos de este artista, como los que ahora se pueden contemplar sobre la restauración de la Mezquita Catedral y de Medina Azahara. En noviembre se abordará el historicismo decomonónico, con una escultura y dos dibujos sobre Don Quijote. Por último, del 28 de noviembre al 7 de enero habrá dos dibujos y tres esculturas preparatorias de su obra Las tres edades de la mujer.
En la Escuela de Arte Mateo Inurria se ofrece del 20 de octubre al 21 de diciembre la muestra Inurria, labor docente y escultura monumental. Además, a lo largo del mes de octubre se desarrollarán cuatro rutas para conocer de forma directa la obra de este escultor que se conserva en la ciudad, buena parte de ella en la vía pública. Estas rutas, organizadas por el profesor Ramón Montes, recorrerán lugares como el santuario de la Fuensanta, la iglesia de San Pablo, el cementerio de la Salud o los monumentos realizados por él. Estas rutas serán organizadas por el Museo Diocesano para el público en general y por el Centro Asociado de Profesores para el personal docente.
Por último, el Museo Arqueológico acogerá el 17 de octubre una conferencia de Ramón Montes titulada La mujer en la obra de Mateo Inurria. Por su parte, el delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde, ha recordado diversos hitos en la biografía de este escultor, como su formación en Córdoba, la beca de la Diputación para ampliar sus estudios en Madrid, ciudad en la que se establece en 1911 y en la que “sublima su carrera artística”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here