El grupo Medina Azahara recibe el premio Ateneo


La Federación Ateneos de Andalucía ha celebrado el décimo aniversario de su fundación con la entrega de los Ateneístas de Honor

Premiados./Foto: LVC

La Federación Ateneos de Andalucía ha celebrado el décimo aniversario de su fundación con la entrega de los Ateneístas de Honor en el Teatro Góngora de Córdoba, donde, entre otros, han sido distinguidos la poeta Juana Castro, el grupo Medina Azahara y la científica Carmen Galán. Al acto han acudido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María Cristina Saucedo, y representación de la veintena de ateneos que componen la federación.
A través de un comunicado, la Federación ha calificado la jornada como una oportunidad para “ayudar a estrechar lazos entre los distintos ateneos que componen la federación andaluza, algunos de ellos con más de un siglo de historia”. En el acto, la alcaldesa cordobesa ha destacado “la importancia de los valores ateneístas”, mientras que la representante de la Junta ha valorado “la importante aportación de los ateneos a Andalucía”.
Ateneístas de honor
En el transcurso del acto se ha nombrado Ateneístas de Honor a la poeta y miembro fundadora del Ateneo de Córdoba, Juana Castro, cuya labor se ha basado en “enseñar a muchas mujeres a luchar por la igualdad y a ejercer como ciudadanas hoy”, según el comunicado.También ha sido reconocida la científica Carmen Galán, directora de la cátedra de Biología Vegetal de la Universidad de Córdoba donde es responsable de un grupo de investigación y miembro del Comité Español contra el Cambio Climático. La científica ha expresado que el nombramiento es “un reconocimiento a la ciencia”, y también ha pedido que se “piense en generaciones futuras”, ya que el avance de la mujer en la ciencia es “demasiado lento”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, también ha sido galardonado. Mientras que la Orquesta de Córdoba ha sido nombrada Ateneos de Honor en el 25 aniversario de su nacimiento. La gerente de esta institución sostenida por el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, Estefanía Montes, ha destacado que tal aniversario significa “haber superado con éxito momentos muy desfavorables y haber hecho lo indecible para que hoy la Orquesta de Córdoba sea más fuerte, más estable y tenga un proyecto de futuro”.
Por último, el grupo de rock andaluz Medina Azahara, que ha ofrecido un concierto durante el acto, también ha sido nombrado Ateneo de Honor. Su cantante, Manuel Martínez, ha confesado que nunca pensaron “con llegar hasta aquí”, ya que su carrera “comenzó con una sola idea: que la gente sea más libre y más feliz con nuestra música”.
Durante la cita, se han hecho entrega de los Premios Ateneos de Andalucía por las actividades realizadas a lo largo del año por los distintos ateneos federados. Han resultando ganadores en las distintas categorías los ateneos de Almodóvar del Río, Málaga y Herrera, y con la mención especial al Ateneo de Córdoba por el 30 aniversario de sus galardones las Fiambreras de Plata. Asimismo, se han entregado nueve accésits en las cuatro categorías de estos galardones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here