Se dan por concluidos los trabajos arqueológicos en la segunda puerta


puerta
Intervención arqueológica en la Mezquita-Catedral:/Foto: LVC

El pasado martes 12 de septiembre, la empresa Arqueobética S.L., por encargo del Cabildo Catedral de Córdoba, presentó en la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba la memoria con los resultados preliminares de la intervención arqueológica ejecutada en la puerta de la nave 17 del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba.
Esta intervención se deriva de la resolución de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte del 26 de junio de 2015, relacionada con el “Proyecto de apertura de puerta en la fachada al Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba”, redactado por los arquitectos Gabriel Ruiz, Gabriel Rebollo y Sebastián Herrero, con la que se autorizó el desmonte de la celosía existente y se estableció un control arqueológico de los trabajos.
Intervención arqueológica en la Mezquita-Catedral:/Foto: LVC

La actividad arqueológica, autorizada por resolución de la Delegación Territorial en Córdoba el 17 de enero de 2017, se inició en febrero y se dio por concluida el 17 de julio y tenía como objetivo el control del desmonte de la celosía existente y el sondeo del subsuelo para obtener datos del lugar en el que se dispondrían los cimientos de los goznes de la puerta propuesta en el proyecto de apertura.
Han sido varios los hallazgos de interés que han resultado de los trabajos arqueológicos. En primer lugar, se ha certificado una obra de reforma de la segunda mitad del siglo XV en el alzado interior de la puerta, que sustituyó a la fachada de la mezquita construida por Adb al-Rahmán I. Por otro lado, se han identificado tres niveles superpuestos de pavimentación de la mezquita, fabricados con cantos cubiertos de tierra apisonada. Finalmente se han documentado dos muros y dos pavimentos de una fase de ocupación previa a la construcción de la mezquita, datada entre los siglos VI y VIII d.C.
Intervención arqueológica en la Mezquita-Catedral:/Foto: LVC

Debido a la entidad de los restos aparecidos y a las necesidades de conservación de los mismos, la dirección arqueológica solicitó su cubrición, que fue autorizada el 7 de agosto por la Delegación Territorial y ejecutada inmediatamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here