Gloria a Manolete en su aniversario


El diestro Rafael González 'Chiquilín' ha sido el encargado de glosar la figura del torero desaparecido tras la mortal cornada de Islero en Linares

En los 26 años que la tertulia taurina La Montera viene organizando este homenaje a Manuel Rodríguez Sánchez Manolete en el aniversario de su muerte nunca había llovido. Y hoy lo ha hecho, con un cielo cubierto, impropio de la recta final de agosto, como ocurrió precisamente hace 70 años, cuando Córdoba se vistió de luto por la muerte del diestro.

Chiquilín, en el homenaje a Manolete.
Chiquilín, en el homenaje a Manolete. /Foto: JC

Ha sido el torero Rafael González Chiquilín a quien este año le ha correspondido el honor de glosar la figura de Manolete en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud, a los pies del mausoleo que esculpiera en mármol de Carrara el escultor Amadeo Ruiz Olmos, y que lo representa yacente, envuelto en un sudario y en un capote de paseo. Chiquilín ha arrancado su intervención recordando que siempre quiso ser torero, pero un torero como Manolete. Aunque, lógicamente, no lo conoció en los ruedos, las imágenes que se conservan le hicieron admirar las características de una forma de torear que Chiquilín rescató como esencia de una tauromaquia estrechamente ligada a Córdoba: verticalidad, temple, sobriedad.
En su intervención ha hecho un recorrido por la biografía de Manolete, destacando sus hitos, que no son pocos, y terminando con la trágica y fatal cornada de Islero en Linares, de la que hoy se cumplen 70 años. Chiquilín ha terminado sus palabras recordando algo ya sabido por los presentes, y es que Manolete es el torero más importante de la historia.
Miembros de la tertulia taurina La Montera, diestros como el propio Chiquilín o José María Montilla, aficionados y autoridades, como el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo; la concejal socialista Mar Téllez, el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, y los concejales populares José Luis Moreno y Laura Ruiz, así como numerosos aficionados y admiradores de Manolete han asistido a este acto en el que cada año se recuerda a uno de los cordobeses más universales.
Las ofrendas florales de La Montera, la Subdelegación y el Ayuntamiento, así como la espontánea de los presentes, y el Padrenuestro por peteneras cantado por José Luis Castejón, han cerrado este homenaje en la víspera del aniversario de su fallecimiento que, en esta ocasión, cobra especial realce por celebrarse en el año del centenario del nacimiento de Manolete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here