El Palacio de Viana vuelve con sus 'Noches Eclécticas'


Esta experiencia combina actuaciones musicales de distintos estilos y formatos, al aire libre, en un recinto que acoge todo tipo de experiencias culturales

En los tres últimos sábados de septiembre el Palacio de Viana volverá a vivir un nuevo ciclo de Noches Eclécticas. Esta experiencia combina actuaciones musicales de distintos estilos y formatos, al aire libre, en un recinto que acoge experiencias culturales de todo tipo a lo largo del año. En esta ocasión, la propuesta que realiza la Fundación Viana reúne a Josele Santiago a dúo, a Tonino Carotone y a Rosalía con Raúl Refree. Todos los conciertos tendrán lugar a las 21:45 en el patio de las Columnas.

Josele Santiago, en una imagen de archivo.  eclécticas
Josele Santiago, en una imagen de archivo. /Foto: LVC

Josele Santiago, compositor y guitarrista español, miembro del grupo de rock madrileño Los Enemigos, actuará el 16 de septiembre en Noches Eclécticas. Tras la separación temporal del grupo, inicia una nueva actividad musical con la edición de su primer disco Las golondrinas etcétera, en el año 2004. Más tarde, en 2006 llega la segunda entrega, Garabatos. De por medio, la satisfactoria reunión de Los Enemigos, su grupo de siempre, con los que publicó el ineludible Vida inteligente (2014) y con los que ha acumulado casi un centenar de conciertos desde entonces. 

El 29 de septiembre verá la luz Transilvania, su quinto álbum por cuenta propia. Un trabajo sorprendente, facturado junto a Raúl Fernández Refree –quien ha forjado su formidable reputación produciendo discos de Kiko Veneno, Sílvia Pérez Cruz, Christina Rosenvinge o Fernando Alfaro– que ofrece una nueva perspectiva sobre su música.
 Josele nos ofrecerá en el Palacio de Viana algunos temas en exclusiva de su nuevo disco y nos cantará a dúo con otro grande, David Krahe.
Una semana más tarde, el 23 de septiembre le corresponde a Antonio de la Cuesta, más conocido por su nombre artístico, Tonino Carotone. Su infancia y gran parte de su juventud transcurren en Barañain y Pamplona y se ha confesado enamorado desde siempre de la música italiana, país al que viajó por primera vez en 1995 con otros insumisos al servicio militar español.
Encontró el éxito en Italia con el tema Me cago en el amor perteneciente al disco Mondo difficile publicado en 2000. En 2003 vuelve a dar que hablar con su álbum Senza Ritorno. Sucesivamente ha participado, en dos canciones del disco Malacabeza junto a Arpioni (2005). En 2006 publica junto con el escritor Federico Traversa, el libro Il Maestro dell’Ora Brava.
Por último, el ciclo Noches Eclécticas lo cierra el 30 de septiembre Rosalía Vila, cantaora de Barcelona, que a sus 23 años camina por las veredas del fulgurante éxito entre muy distintos públicos.
Ha trabajado con Juan Gómez Chicuelo en festivales en Panamá o Barcelona. En 2013 participó en APAP Conference en Nueva York. Ha sido voz solista en la obra de culminación del Año Espriu 2014 en el Palau de la Música. En 2015 colaboró con La Fura Dels Baus en un espectáculo estrenado en Singapur. Ha teloneado a Miguel Poveda acompañada por Alfredo Lagos dentro del Festival Internacional de Música de Cadaqués, y también estuvo en el Festival de Jerez 2016. Trabajó con Rocío Márquez en la presentación de su disco El Niño en el Primavera Sound 2015. Con su álbum Los Ángeles producido por Raul Refree está cosechando éxito de crítica y público.