Una mirada a la vida religiosa del norte de la provincia


El libro del Miguel Torres hace un recorrido de tres siglos por las distintas manifestaciones de la vida religiosa con aportación de documentación inédita

Una nueva publicación vienes arrojar luz sobre la vida religiosa, en sus más variadas vertientes, en el norte de la provincia, concretamente en la localidad de Santa Eufemia y concretamente en el periodo comprendido entre los siglos XV y XVIII. El cronista oficial de esta localidad, Miguel Torres Murillo, es el autor del libro que se presentó recientemente en este municipio a cargo del profesor José Luis González Peralvo y del concejal de Cultura de la localidad, Iván Rubias.

Miguel Torres Murillo, autor del libro. vida religiosa Santa Eufemia
Miguel Torres Murillo, autor del libro. /Foto. LVC

El libro La Iglesia en Santa Eufemia (siglos XV-XVIII) Una pincelada histórica está prologado por Antonio Murillo Nogueras y hace un recorrido tan extenso como profundo por la vida religiosa de la localidad. “He pretendido sacar a la luz tradiciones, fiestas religiosas, costumbres y cofradías antiguas que estaban desaparecidas en la memoria colectiva de los calabreses”, ha explicado el autor. Así, tras arrancar con la parroquia y las tres ermitas que se conservan en Santa Eufemia, Miguel Torres recupera también las seis ermitas desaparecidas así como el convento de San Alberto del Monte. También dedica un espacio a las hermandades de Santa Eufemia, de la Virgen de las Cruces y de San Isidro para hacer posteriormente un recorrido sobre otras cofradías y su patrimonio ya desaparecido.
Las fuentes de ingresos así como las capellanías y las obras pías establecidas en la parroquia son una apartado importante de esta publicación, que también se detiene en el estudio de los bienes y propiedades de distintos eclesiásticas, así como en las rentas que se generaban en la localidad y que iban a parar fuera de la misma, como la Mitra, el Cabildo Catedral o la propia Corona. La importancia de estos capítulos radica en que su contenido es prácticamente inédito en su totalidad. “Hemos consultado los archivos del Obispado de Córdoba, que han sido de gran utilidad, donde hemos conseguido información inédita hasta ahora, así como el Catastro de Ensenada, que nos ha venido muy bien para ver la financiación del estamento religioso y de las cofradías a mediados del siglo XVIII”, ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here