La importancia del pasado romano en Córdoba


Almedinilla recrea cada año en agosto su pasado romano con un extenso programa de actividades que giran en torno a la figura del dios Hypnos

La revitalización del pasado romano de Córdoba ha motivado a distintos municipios a situar como su seña de identidad más destacada este periodo de la historia que, en ocasiones como el verano, se revive desde las vertientes didáctica y de ocio. Esto es lo que sucede en la localidad de Almedinilla, donde la aparición en un yacimiento de una escultura de Hypnos de excepcional calidad la revolucionado la historia del pueblo y desde ese momento se ha convertido en su seña de identidad en torno a la cual se celebran numerosos actos en agosto.

Recreación de una cena romana en Almedinilla.
Recreación de una cena romana en Almedinilla. /Foto. LVC

Este año cumple su décima edición Festum, unas jornadas iberorromanas que se inauguraron el pasado jueves y durarán hasta el próximo día 20. En esta ocasión, y siempre con Hypnos como referencia, están dedicadas al sueño, la muerte y a la curación en la antigüedad. Como explica el propio Ayuntamiento: “Pocos objetos de Almedinilla contienen de una forma tan apasionada y nueva los sentimientos de pertenencia y singularidad de una población que ha hecho de la estatua romana del dios del Sueño (Somnus o Hypnos), encontrada durante las excavaciones arqueológicas en la villa romana de El Ruedo, un símbolo local que traspasa y llega incluso al territorio de la Subbética cordobesa”.
Para el día de hoy, además de las visitas a los monumentos que se desarrollan durante todas las jornadas, está prevista la conferencia del profesor de la Universidad de Granada Andrés María Adroher titulada Sistemas de clasificación y cuantificación cerámica ibérica. ¿Por qué son necesarios?, A las 10:00 en la sala Pingorote. A partir de las 20:00 habrá juegos y talleres infantiles en la alameda y media hora más tarde se inaugura la exposición Caminos Convergentes, de Francisco Tomajón. En el teatro de la Casa de la Cultura tendrá lugar a las 21:15 la entrega de premios del concurso de cortos Filma-T y del certamen de narrativa breve histórica Stilus.
El plato fuerte de la jornada llega a las 22:30 en el centro de recepción y exposiciones temporales, donde tiene lugar la recreación de una cena romana. En la misma se recrean todos los detalles para degustar un menú realizado según el recetario de Caius Apicus del siglo I.