Teatro de calidad en Belalcázar


Más de 150 vecinos de Belalcázar participan en la representación de 'El halcón y la columna', una obra de Francisco Benítez

El municipio de Belalcázar pondrá en escena por cuarta vez, desde hoy y hasta el 13 de agosto, El halcón y la columna, obra de teatro popular del dramaturgo cordobés Francisco Benítez, recientemente fallecido, que reúne en un espacio único, el convento de Santa Clara de la Columna, a más de 150 vecinos de la localidad, actores noveles que pasean al espectador por el siglo XV y por una historia llena de conflictos, luchas territoriales e intereses.

Público asistente a una representación de
Público asistente a una representación de ‘El halcón y la columna’. Foto. LVC

En esta ocasión, Javier Ossorio vuelve a dirigir la obra, como ya lo hizo en 2006 y 2010. Ha destacado, como novedades de este año “una nueva puesta en escena y un cambio total de reparto, una orquesta en directo y un nivel de interpretación más elevado”. En este sentido, ha valorado “el esfuerzo de un equipo de más de 150 personas que está consiguiendo profesionalizar el espectáculo”.
El halcón y la columna, obra representada por primera vez en 2006 y por última en 2014, comienza con la muerte del maestre de Alcántara, Gutierre de Sotomayor, y, posteriormente, se adentra en la unión entre Alfonso de Sotomayor y doña Elvira de Zúñiga. En una tercera parte, la obra aborda las relaciones de doña Elvira y su primogénito, el primer conde de Belalcázar, que pasó a la historia como Juan de la Puebla. La obra de teatro popular iba a ser en principio una sola, pero la riqueza de la leyenda y el entusiasmo del autor la han convertido en una trilogía (tres desarrollan un tema) que comprende; El Maestre, El halcón y La columna.
El espectador, nada más pasar la puerta de acceso al recinto, realiza un viaje al siglo XV con un recorrido que pasa por la Sala de las Columnas del Convento, donde la iluminación, la música, el olor a incienso y los escudos crean una atmósfera especial. En el patio de la huerta, la habilitación de un graderío permitirá al público presenciar desde todos los ángulos el claustro.
Completan la puesta en escena los caballos, el halcón, la iluminación, el vestuario de la época y la música, destacando el coro de mancebas ubicado en la galería superior del claustro. Las entradas tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Belalcázar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here