El Templo Romano, a la espera de la segunda fase


Una vez retirados los andamios, el Templo Romano de la calle Claudio Marcelo se encuentra a la espera de una segunda fase que, según el delegado de Turismo, Pedro García, podría estar adjudicada a comienzos de otoño, por lo que hasta final de año, aproximadamente, no comenzarán los trabajos, que tienen una duración estimada de cinco meses, si la empresa adjudicataria no presenta reducción del plazo como mejora.

Pedro García y Carmen Chacón, ante el Templo Romano.
Pedro García y Carmen Chacón, ante el Templo Romano. /Foto. JC

Esta primera fase ha consistido en una limpieza y consolidación de todos los elementos. La arquitecta Carmen Chacón ha explicado que se han sellado todas las fisuras para evitar la entrada de agua o el crecimiento de vegetación y líquenes. El hueco de la cella “se ha rellenado con grava para subir el nivel de protección de esos sillares que estaban muy deteriorados y se han sellado los bordes de los morteros” sobre los que estuvo el pavimento de mármol de la plaza que rodeaba al templo.
El trabajo se ha desarrollado tanto en la construcción original, del siglo primero, como en la anastilosis; esto es, en la reconstrucción que hizo el arquitecto Félix Hernández de las columnas en las que combina el hormigón con piezas originales, tanto capitales como en los fustes. La empresa encargada de estos trabajos se encargará en los próximos cinco años del mantenimiento y limpieza del recinto.
García ha explicado que a los 200.000 euros de esta primera fase le seguirán los 400.000 de la segunda, que será la que logre que todo el recinto sea visitable. En esta ocasión, el edil de Turismo ha anunciado una tercera fase que consistirá en la creación de un centro de interpretación, en la planta baja del Ayuntamiento, tal y como estaba concebido originalmente en el proyecto elaborado durante el anterior mandato municipal. En este centro se expondrá la importancia del edificio, así como sus fases constructivas y el papel desempeñado en la Córdoba romana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here