Ya se conocen las fechas y los talleres de la 14 edición de Cosmopoética


Cosmopoética, festival literario y artístico que se celebra anualmente en Córdoba desde el año 2004, regresa a la capital el próximo septiembre para llenarla de poesía

La 14 edición de Cosmopoética, que se celebrará este año del 28 de septiembre al 7 de octubre en Córdoba, ha abierto este lunes la inscripción para los cinco talleres que propone este año y que están dirigidos a personas tanto jóvenes como adultas en distintos niveles de acercamiento a la creación literaria. Según ha indicado la organización en una nota, tres de estos talleres están claramente marcados por lo digital, tales como Escribir un poema, curso de poesía online, a cargo de Pablo García Casado y Javier Fernández; Cómo convertirse en Booktubers, impartido por Little Red Read (Patricia García); y Ciberpoesía NetArt, a cargo de Karen Villeda.

Homenaje a Eduardo García
Homenaje a Eduardo García. /Foto: LVC

Los otros dos, por su parte, amplían a otras disciplinas las posibilidades de creación a partir de un poema en Cosmopoética. Se trata de los talleres Ilustrar un Poema, de la mano de Pedro Peinado, y Cómo musicar un poema, acompañados por Luis Medina y Javi Nervio. Así, Escribir un poema constituye una experiencia novedosa para esta edición de Cosmopoética, tratándose de un taller de escritura online que tendrá su desarrollo antes, durante y después del festival, permitiendo participar a iniciados en la escritura poética desde cualquier lugar del mundo.
Este curso de Cosmopoética está dirigido a interesados en la creación poética y se llevará a cabo del 1 de septiembre al 27 de octubre. El número máximo de alumnos es de 20 y la fecha límite de inscripción es el 15 de agosto. Por su parte, en Cómo convertirse en Booktuber se mostrarán todos los pasos necesarios para convertirse en booktuber y subir a la red vídeos y recomendaciones literarias. Los booktubers son escritores o amantes de la literatura que fomentan la lectura, promocionan libros o proponen retos a sus seguidores, entre otras actividades, a través del canal de YouTube. Este encuentro está dirigido a jóvenes de 14 a 20 años y se llevará a cabo el sábado 30 de septiembre, de 17:00 a 21:00, en la Biblioteca Central. El número máximo de alumnos es de 20 y la fecha límite de inscripción es el 15 de septiembre.
20160925 202012
Fernando Arrabal, durante su “representación” del origen del dadaísmo. Fuente: LVC.

Igualmente, Ciberpoesía Net-Art enseñará a crear versos y tuits poéticos que lleguen al corazón y al cerebro de todos a través de la red, estando dirigido a personas de 14 a 20 años. La actividad tendrá lugar el martes 3 de octubre, de 17:30 20:00, en la Biblioteca Central con un máximo de 20 alumnos. La fecha límite de inscripción también es el 15 de septiembre.
En el taller Ilustrar un poema los alumnos experimentarán los métodos y técnicas necesarias para crear ilustraciones y desarrollarán esa capacidad necesaria para transformar las ideas en imágenes. Así los participantes serán alumnos de la Escuela de Artes y Oficios e ilustradores que quieran iniciarse en la ilustración editorial que tengan conocimientos básicos tanto de técnicas como de manejo de programas como Ilustrator, Indesign y Photoshop. La fecha prevista para esta actividad es el lunes 2 de octubre, de 11:00 a 14:00, en la Escuela Mateo Inurria, siendo 12 el número máximo de alumnos. La inscripción está abierta hasta el 15 de septiembre.
Por último, Cosmopoética propone el taller Musicar un poema para aprender a analizar, desde la práctica, las claves contemporáneas para desarrollar este tipo de composiciones. Los destinatarios de esta actividad son autores de canciones, músicos en general, poetas y toda persona interesada en esta temática. El taller se celebrará del 2 al 6 de octubre, de 17:00 a 19:30 horas. El límite de plazas está en 15 y la inscripción se cierra el 15 de septiembre.