Así nos veían los turistas del siglo XIX


De los viajes del siglo XIX quedan las litografías que hicieron como muestra de su paso por la ciudad para ilustrar las guías de viajeros

Grabado del siglo XIX.
Grabado del siglo XIX. /Foto: LVC

Tras la Guerra de la Independencia (1808-1814), España comenzó a ser vista como un país luminoso y exótico que llamó la atención de los artistas europeos. Estos se encargaron de ilustrar las primeras guías de viajes que comienzan a incluir a España y presentan a Andalucía como una región llena de contrastes, entre una rica herencia cultural y una sociedad anclada en otra época. De estos viajes del siglo XIX quedan las muestras de las litografías que algunos de ellos hicieron como muestra de su paso por la ciudad y que, al cabo de los años, sirven como prueba para comprobar la imagen que se proyectaba de Córdoba fuera de nuestras fronteras y la evolución habida en distintos aspectos.
En la exposición Andalucía descubierta. Una mirada desde afuera (1815-1875), que se puede visitar hasta el 1 de octubre se reúne una veintena de litografías y una acuarela que forman parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Córdoba, la mayoría de las cuales formaron parte de la colección de José Manuel Camacho Padilla (Baza, Jaén, 1888-Córdoba, 1953), profesor de Lengua y Literatura, quien donó sus obras al Museo de Bellas Artes en 1945, si bien el ingreso efectivo se produjo en 1969.Con esta exposición, el Museo de Bellas Artes de Córdoba quiere recordar esa mirada con la que estos artistas europeos plasmaron el patrimonio y la riqueza cultural de Andalucía, contribuyendo a su estudio y su recuperación.
La muestra se encuentra divida en tres apartados Ciudad, Monumento y Gentes, que recogen tres aspectos de la construcción de esa imagen que divulgó el Romanticismo, y centrada en tres de las ciudades que más interesaron a estos viajeros Sevilla, Granada y, por supuesto, Córdoba. David Roberts, John Frederik Lewis, George Vivian o Gustave Doré, forman parte del elenco de autores que se encuentran en esta muestra que revela de una época pasada, el siglo XIX, a través una mirada llena de inspiración.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here