Un recorrido por el patrimonio del flamenco y la historia de la Cultura Jonda


El Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí acoge hasta el próximo 3 de septiembre una exposición con más de 150 obras relacionadas con la historia del flamenco

El Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí mantiene hasta el próximo septiembre la exposición Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda. Se trata de una muestra que reúne un total de 150 obras relacionadas con la historia de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, incluídas las que guardan relación con la capital cordobesa. De esta forma, se podrán disfrutar de obras de Cervantes, Lorca, Picasso, o Antonio Saura, entre muchos otros. Por supuesto, en la muestra no faltan obras en las que La Niña de los Peines, Camarón, Paco de Lucía y otros grandes del arte flamenco son los protagonistas.

flamenco
‘Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda’. /Foto: LVC

En la exposición se incluyen desde fotografías a pinturas pasando, a su vez, por discos, textos literarios, carteles, artículos periodísticos y la proyección de fragmentos de la obra cinematográfica de directores como Carlos Saura, Valdelomar, o Tony Gatlf. La muestra está comisariato por Teo Sánchez y David Calzado. En este sentido, Sánchez, aclaró que Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda no se trata de una obra antológica, “sino de un recorrido por aquellas partes imprescindibles para saber de donde viene este arte y cómo ha evolucionado”.
Así, “entre las partes imprescindibles”, los comisarios han considerado incluir, por ejemplo, la obra La Gitanillla, de Cervantes, de la que en la muestra se podrá observar su primera edición del año 1613. También, por destacar otras obras, se podrá ser testigo de estampas como El Vito, de Goya hasta llegar hasta las últimas películas del cineasta Saura. Por supuesto no falta el guiño a la capital. Por esto, en la exposición se pueden ver piezas especialmente vinculadas a Córdoba, como algunas de Ricardo Molina. Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda puede visitarse hasta el 3 de septiembre, de martes a domingo. De martes a sábado, de 10:00 a 20:30; y domingos y festivos, de 10:00 a 14:00.