El Festival de la Guitarra se despide hoy con Amaral y José Antonio Rodríguez


El Festival de la Guitarra de Córdoba cierra su 37ª en el Gran Teatro con el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez y con Amaral que pone el broche de oro en el Teatro de la Axerquía

El Festival de la Guitarra de Córdoba cierra su 37ª edición hoy domingo con el concierto, en el Gran Teatro, del guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, quien ofrece el recital ‘Manhattan de la Frontera’, mientras que Amaral pone el broche de oro en el Teatro de la Axerquía con un espectacular concierto dentro de su gira ‘Nocturnal’. Según ha indicado la organización, Amaral, cuyo concierto tiene lugar en el Teatro de la Axerquía a partir de las 23,00 horas, regresa al Festival de la Guitarra y lo hace para presentar por primera vez en Córdoba ‘Nocturnal’, una gira espectacular que ya ha pasado por más de 30 ciudades españolas y que culminará con la grabación de un disco en directo antes de viajar a Latinoamérica.

IMG 4915
Imagen de Amaral./Foto: LVC

A la poderosa voz de Eva Amaral y las características guitarras de Juan Aguirre, se une la banda al completo: Tony Toledo (batería y percusiones), Tomás Virgós (piano) y Ricardo Esteban (bajo), envueltos en una espectacular escenografía, con la luna y las constelaciones como protagonistas.
El grupo zaragozano presentará los temas de su disco ‘Nocturnal’ y las canciones más representativas de sus 20 años de trayectoria musical, que les han convertido en un referente indiscutible de la música española.  Amaral son un ejemplo de que es posible lograr el apoyo del público y de la crítica. Su forma de entender la música y la gestión de su carrera, desde el compromiso y la independencia, les han convertido en un referente de la música española.
Por otro lado, ‘Manhattan de la Frontera’ nació del gusto personal del guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez por diferentes músicas, más aún, por diferentes músicos de otras culturas. Acercando mundos a su visión del flamenco, con este proyecto el compositor cordobés consigue un concierto diferente en cuanto a la estructura de los temas, sonido y expresión, sin perder toda la carga emotiva del flamenco su identidad. José Antonio vuelve así a los escenarios para ofrecer un concierto dinámico, lleno de ritmo y a la vez intimista.
Acompañado por su grupo habitual y un equipo técnico-creativo de lujo, el maestro cordobés ofrece temas, en el Gran Teatro desde las 21,00 horas, de su repertorio, así como algún adelanto de su nuevo trabajo discográfico. En definitiva, un concierto único para poder disfrutar de la música de José Antonio Rodríguez, uno de los pocos compositores de música flamenca con prestigio internacional, con un amplio currículum que le avala como uno de los referentes en el mundo de la guitarra flamenca, contando con importantes premios y una dilatada trayectoria discográfica.
Cabe destacar que al final del concierto, José Antonio Rodríguez interpretará un tema con cinco destacados guitarristas. Además de su segundo guitarra, Manuel Montero, cuenta con la colaboración de Niño Seve y Francisco Prieto ‘El Currito’ (ambos premios nacionales de guitarra en el Concurso de Córdoba), Alejandro Hurtado y Alfonso Linares. En su concierto, José Antonio Rodríguez está acompañado de Manuel Montero como segundo guitarra, Macarena de la Torre (voz), Pedro Vinagre (bajo eléctrico) y Agustín Henke (percusión).