La suerte de aprender de un maestro, Manolo Sanlúcar


Este jueves ha comenzado el curso 'La Guitarra Flamenca. Manolo Sanlúcar. Arquitectura y Pilares del Flamenco' en el Teatro Góngora, con motivo del Festival de la Guitarra

Pocos tienen la suerte de poder aprender con un maestro, con alguien que cuenta en sus espaldas con la experiencia que da la música y que da la vida. Así es, maestro musical, alguien que entiende a la guitarra como algo más que un instrumento, que atraviesa la filosofía, la vida y, hasta al propio ser humano. Hoy, sin duda, será uno de esos días que los jóvenes guitarristas cordobeses guarden en el recuerdo, ya que han podido aprender de la mano del maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar. Se trata de uno de los cursos de formación que se han organizado con motivo de la 37 edición del Festival de la Guitarra.

IMG 1620
Curso de guitarra con Manolo Sanlúcar. /foto: Curro Paniagua

Así, sobre las 10:00 una quincena de alumnos se han acercado hasta el Teatro Góngora, lugar escogido para la celebración de estos talleres. Allí, en la sala Polifemo esperaba ya Sanlúcar, para mostrar sus conocimientos y, más que enseñar, conversar con los jóvenes cordobeses sobre el mágico mundo del flamenco. La cosa, desde luego, no ha quedado en seis cuerdas de guitarra y un puntero, sino que Manolo Sanlúcar ha ido más allá, convirtiéndose en guía de sus discípulos.

El curso, en concreto, ha estado dirigido a guitarristas, compositores, investigadores y básicos en general. Bajo el título La Guitarra Flamenca. Manolo Sanlúcar. Arquitectura y Pilares del Flamenco, el taller ha estado estructurado en las formas y peculiaridades técnicas de la digitalización de guitarrística flamenca.

Así, los alumnos han podido aprender estructura básica de los Géneros, teoría del flamenco, estructura de los Géneros Arrítmicos, estructura de los Géneros Rítmicos, influencia de la tonalidad, la escritura en el flamenco, audiciones  musicales, improvisación Rítmica, o armonía y composición, entre otros muchos contenidos. Serán en total tres días los que dure estas clases magistrales, por lo que finalizarán el próximo 9 de julio.