El Ballet Flamenco de Andalucía llega al Gran Teatro


El espectáculo que presentan, "...Aquél Silverio", rinde homenaje al ilustre cantaor flamenco Silverio Franconetti basándose en su figura, su aportación al flamenco y su repertorio

El Ballet Flamenco de Andalucía llega al Gran Teatro a las 21,00 horas. Este proyecto toma su título de los primeros versos del ‘Retrato de Silverio Franconetti’ que incluyó Federico García Lorca en su ‘Poema del Cante Jondo’. ‘… Aquel Silverio’ es un proyecto coreográfico, musical y flamenco sobre la figura, aportación, labor y repertorio de este gran artista, determinante para la configuración de los primeros estilos flamencos y el posterior desarrollo de los mismos.
Un proyecto inspirado en los escritos sobre su época y su figura: en las verdades, las leyendas y anécdotas, en la tradición oral y en los documentos históricos, en los cantes y la prensa, en los cafés y salones que dirigió, en los repertorios de los artistas de su café cantante de la calle Rosario, en su etapa como picaor en América y en su supuesta etapa militar en el ejército uruguayo, en las fiestas, la sastrería, los beneficios en su honor y las funciones en teatros y cafés.
El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, representa a esta comunidad y le pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo donde cosecha importantes logros como compañía artística que han sido reconocidos en su historia por ejemplo con el Premio Nacional de Coreografía o un Premio Max a la mejor interpretación femenina de danza. Este concierto, además, está patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco.

Imagen de archivo de una actuación del Ballet Flamenco de Andalucía./Foto: LVC

El guitarrista Ricardo Gallén en el Teatro Góngora
Igualmente, el distinguido guitarrista con una floreciente carrera Ricardo Gallén actúa en el Teatro Góngora, a las 21,30 horas. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad. Sus habilidades le han permitido la posibilidad de llevar sus interpretaciones por todo el mundo en recitales a solo, en dúo o con orquestas, en importantes escenarios como el Royal Concertgebouw de Ámsterdam (Holanda), el Auditorio Nacional de Madrid, la Sala Tchaikovsky de Moscú (Rusia) o el Palau de la Música Catalana, entre otros.
Ricardo Gallén ha estrenado en numerosas ocasiones obras de compositores de renombre y participado en varios proyectos bajo la dirección de importantes directores como Maximiano Valdés, En Shao, Juan José Mena, Monica Huggett, Leo Brouwer, Jordi Savall o Seirgiu Comisiona, destacando como un hito en su carrera el estreno de la ‘Sonata del Pensador’ que el Maestro Leo Brouwer le dedicó.
En su concierto de hoy jueves en Teatro Góngora podrán escuchar obras de Bach, como su ‘Sonata BWV1003’, pero también del mexicano Manuel M. Ponce y de Leo Brouwer, del que sonarán temas como la ‘Danza de los Altos Cerros’, ‘las Glosas Camperas’ o la ‘Guajira’ que el maestro cubano dedicó al propio Ricardo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here