El libro del “guitarrista de guitarristas”


El escritor y amante del flamenco José Manuel Gamboa presenta el libro basado en la vida de Victor Monge Serranito. ‘El guitarrista de guitarristas’.

El Gran Teatro ha acogido la presentación del libro de José Manuel Gamboa Víctor Monge, Serranito. El guitarrista de guitarristas, con prólogos de José Luis Ortiz y Amalia Ramírez. Todo esto se hace enmarcado en el 37 Festival de la Guitarra de Córdoba. El guitarrista hace poco estuvo como jurado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Córdoba y ahora da una de las clases magistrales que se han organizado con motivo del Festival. Sin embargo, el motivo más esperado por Serranito era precisamente este miércoles cuando ha presentado el libro en el que se habla de su vida. Según ha explicado el propio Serranito, “gran parte de su carrera se ha hecho en Córdoba”, ya en el año 1971 tuvo “la suerte” de ganar el primer premio de Guitarra y “desde entonces no ha dejado de venir”.

guitarristas
Presentación del libro Víctor Monge Serranito. El guitarrista de guitarristas. /Foto: Curro Paniagua

El guitarrista no ha querido hablar del libro en concreto porque dice que, hasta ahora, “ha estado al margen” y que es el “maestro de la literatura” José Manuel Gamboa “el encargado de dar las vueltas literarias y es quien realmente conoce el libro”. Así, el autor de este libro ha confesado que Serranito “siempre ha sido un ídolo” para él. Todo surgió en la presentación de la película del hijo de Paco de Lucía. Allí, Víctor Monge le contaba a Gamboa como comenzó en el mundo de la guitarra: “todo empezó por amor amor, desde pequeño con guitarra en mano, se enamoró de una niña vestida de gitana y él quiso acompañarla en el toque”. Estas palabras enamoraron al literato y, así, surgió la idea de escribir esta historia.

Gamboa ha destacado la labor de Víctor Monge como “creador del concierto de guitarra en España”. En la obra se estructura como una defensa a la guitarra de concierto que en este país “sigue clamando el sitio que le corresponde”. Cuenta, Gamboa, que a la hora de escribir su libro consultó a otros guitarristas y quedó sorprendido por “la rapidez y el cariño” con el que sus compañeros hablaban de Serranito. El guitarrista sigue tocando, sigue estudiando y esto “le hace más joven”, por la ilusión que tiene. A pesar de ser de Madrid, el Victor Monge siempre ha estado enamorado de Córdoba. Por esto, si es posible Serranito “se despedirá en esta ciudad”.

Para la editorial Flamenco Vive, que ha sido la encargada de hacer que este libro viese la luz, resulta un “gran orgullo” poder contar con una persona como este guitarrista, “siempre pendiente de los jóvenes valores” y “con una gran simpatía”. El libro, además, va acompañado con un vídeo con distintas actuaciones de Víctor Monge, Serranito.

1 Comentario

  1. Si el gran Maestro Victores un genio de la musica flamenca como El genio Paco immortal y El otro genio Sanlucar y como lo fueron los Sabicas los Ramon Montoya y he tenido el honor de tocar con el 6 veces e n concierto como 2 guitarra ..la lastima que en italia no se conoce mucho su arte debido ala moda del baile en italia que oscurece el presigio de la guitarra solista y no hay manera de luchar contra eso ..pero digo que gracias a Victor y su maestria la guitarra habla y gracias a los maestros como Pacoy Manolo que crearon un gran escuela de futuros nuevos maestros y recuerdo con afecto los recitales juntos y tengo un cinta donde no se puede tocar mejor y con mas maestria y virtuosismo un genio adelatado en su epoca y le debo mucho para que me permitio tocar con el en madrid

Comments are closed.