De Japón a Córdoba en un avión llamado Flamenco


Un grupo de 45 bailaoras flamencas de la escuela de Benito García en Tokio ofrecen su arte en una actuación junto a la torre de la Calahorra

Dentro del plan turístico que tiene planteado el Ayuntamiento de Córdoba se encuentra como destino fundamental Japón. Se trata de un país en el que la cultura andaluza está más que arraigada y que se convierte en el principal atractivo para muchos japoneses. Un ejemplo de esta moda andaluza en Tokio es la escuela de baile del flamenco Benito García en el que hay unas 50 japonesas aprendiendo este tradicional arte andaluz. El propio García actuará este viernes dentro del Festival de la Guitarra, en el entorno de la Calahorra, y esta actuación se ha convertido en una ocasión única para que sus alumnas de Japón puedan visitar la ciudad, a través de la Agencia Caracol Tour.

Córdoba
Pedro García recibe a las ‘bailaoras’ japonesas. /Foto: Curro Paniagua

Esta visita, además, tiene un doble objetivo, ya que servirá como proyecto piloto del premio que ofrecerá el Ayuntamiento de la ciudad a los ganadores del primer Córdoba Flamenca que se celebrará en Tokyo, con motivo de la semana de Córdoba en Japón, que tendrá lugar desde el 24 de septiembre al 1 de octubre de este año, y en el que participarán las alumnas de la escuela de Benito García.

Por otro lado, estas japonesas han sido las primeras que han podido disfrutar de la nueva iniciativa turística que han planteado desde el Consistorio de la ciudad y, concretamente, desde el área de Turismo: El barrio del flamenco. Se trata de un mapa en el que vienen marcados distintos puntos relacionados con este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la ciudad. De esta forma, aparece en el plano el Conservatorio de Danza, la Posada del Potro, la casa natal de Mario Maya, tablaos de flamenco, peñas, o escuelas de baile, entre otros enclaves. En resumen, el objetivo es “aunar todo lo que tiene que ver en el mundo del flamenco en un mismo recorrido donde cualquier persona pueda conocer en una ciudad”, ha explicado el delegado de Turismo, Pedro García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here