El blues y la guitarra clásica, protagonistas hoy del Festival de Córdoba


Ana Popovic y Álex Garrobé son los platos fuertes de esta jornada en el Festival de la Guitarra

El Festival de la Guitarra de Córdoba encara su recta final con las actuaciones hoy de la serbia Ana Popovic y el catalán Álex Garrobé como platos fuertes, dos artistas que nunca antes han actuado en la capital cordobesa y que ponen la música en una jornada donde el maestro Serranito es también uno de los grandes protagonistas.
ana popovicSegún ha indicado la organización, Ana Popovic actúa en el Teatro de la Axerquía a partir de las 22,30 horas, junto a Michele Papadia al teclado y los coros, Thomas D’Arbigny al bajo y Stephane Avellaneda a la percusión y los coros.
Popovic nació en Belgrado, lejos de la habitual geografía del jazz, pero la Guerra de los Balcanes hizo que se asentase con su familia en Ámsterdam, donde curioseó en los rudimentos del género. En 1995 formaba en Hush, banda que deshizo en 1998 para irse a vivir a Memphis (Estados Unidos), donde el blues se convirtió en el centro de su vida.
Por su parte, Álex Garrobé canta en el Teatro Góngora a las 21,30 horas, donde se pueden escuchar obras de Fernando Sor, como el ‘Grand Solo op.14’, pero también de Eduardo Sainz de la Maza (‘Suite Platero y yo’), Cristóbal Halffter o Feliu Gasull.
Álex Garrobé es uno de los guitarristas clásicos referentes en todo el mundo. Ofrece conciertos y recitales con regularidad en más de cuarenta países actuando en Ámsterdam, París, Nueva York, Moscú, Madrid, El Cairo, Helsinki o Pequín. Obtiene los primeros premios en el Concurso Internacional de Guitarra Infanta Cristina (Fundación Guerrero 1989) y en el Concurso Nacional Permanente JJMM (1988).
Por otro lado, Víctor Monge, Serranito, leyenda en la historia de la música española ofrece una clase magistral en la Sala de Telares del Gran Teatro a las 19,00 horas. Un encuentro tan entrañable como enriquecedor. Además, por la mañana, el crítico flamenco José Manuel Gamboa presenta el libro ‘Víctor Monge Serranito. El guitarrista de guitarristas’.