La novela menos taurina de Manolete


Los homenajes al mítico torero cordobés han sido muy numerosos durante décadas, y este hecho sirvió a un escritor cordobés para dar título a una de sus novelas más celebradas

Manolete
Detalle de la portada de la novela “La suite de Manolete”, de Joaquín Pérez Azaústre.

Cien años después de su nacimiento -casi como el siglo que evocaba Gabriel García Márquez en Macondo-, la figura del torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, ha trascendido a la realidad de su tiempo. Su leyenda parte de una experiencia vital intensa que en aquella fatídica tarde de Linares, no hizo sino comenzar. Los datos verídicos se entremezclaron con el mito del hombre que perdió la última batalla. En definitiva, un héroe caído, que resurgió en la inspiración de numerosos artistas. Entre ellos, un escritor cordobés que dedicó el título de un libro al maestro.
La Suite de Manolete (Alianza Editorial), del reconocido novelista Joaquín Pérez Azaústre, es probablemente la obra menos taurina de las que llevan en su título a Manolete. Galardonada con el prestigioso premio Fernando Quiñones, se enmarca en el género de la Novela Negra y aborda al torero en un plano que, por secundario, no deja de ser el hilo conductor de una trama en la que la figura del diestro se eleva al plano de la leyenda. A caballo entre Madrid y Córdoba, La suite de Manolete entremezcla una emocionante intriga con la evocación de la vida del célebre torero, el vertiginoso y colorido mundo del cine y el algo más sórdido de la prensa, los negocios y las ambiciones de poder.
La novela de Pérez Azaústre se presentaba en Córdoba en junio de 2008, por medio de un acto que estuvo cargado de simbología. Los jardines de la casa del torero en la Avenida de Cervantes acogían un evento que contó con la intervención de Enrique Ponce. La obra no hablaba de estatuarios, aunque sus personajes mantuviesen esa pose que camina entre la heroica y el desapego de una realidad que, a través de la literatura de Pérez Azaústre, descubrió una nueva forma de comprender al mito.