Manolete, un torero de cine


El Cine de Verano Fuenseca acoge la exposición ‘Cine y Toros’, en el marco del centenario del nacimiento de Manolete.

El Cine de Verano de la Fuenseca se ha sumado a la celebración del centenario del mítico torero cordobés Manolete con la inauguración de una exposición titulada Cine y Toros. En la misma, se muestran una veintena de carteles de películas relacionadas con el mundo del toreo, junto a un centenar de programas de mano de la misma temática. Además, una inauguración que tiene lugar el mismo día del nacimiento del torero, hoy, 4 de julio.

Cine
Inauguración de la exposición ‘Cine y Toros’, en el Cine de Verano Fuenseca. /Foto: Curro Paniagua

Según ha explicado el responsable de esta exposición, Martín Cañuelo la muestra está dividida en dos salas. En la primera, se encuentran carteles de películas en las que han participado toreros cordobeses. Así, en un primer lugar, y dedicado exclusivamente a Manolete, se localizan carteles cinematográficos del documental Recordando a Manolete, de los años 50, dirigido con Jose H. Gan; también una película mexicana en la que existe un mano a mano entre Manolete y Silverio Pérez; el documental francés Corrida de Toros, en la que Manuel Rodríguez aparece como figura destacada; o la película argentina Brindis a Manolete. Así mismo, también hay carteles del cuarto califa, el Cordobés, como El Paseíllo; o Currito de la Cruz, de Manuel Cano, el Pireo.
La sala contigua acoge carteles de cine y toros más generales, sin centrarlos en el mundo del toro cordobés, a partir de los años 40 hasta los 60. Manolete, “no era actor”, por lo que en las películas que en las que aparece “no sale actuando, sino toreando, a diferencia de otros toreros cordobeses como pueden ser El Cordobés, que sí tiene películas protagonizadas por él”, ha explicado el responsable de la exposición. Según Cañuelo, en aquella época la gente estaba maravillada con “poder ver a las grandes figuras del toreo en la gran pantalla, por lo que cualquier estreno de este tipo de películas o documentales conllevaba un gran éxito”. La muestra estará abierta hasta el día 23 de julio, de 10:00 a 13:30 y de 20:00 a 22:00, con la entrada totalmente gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here