El Flamenco recrea la agonía mística de Teresa de Jesús en el Festival de la Guitarra


La compañía de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco presenta hoy en el Gran Teatro 'Nacida sombra'

La expresión flamenca a través del baile llega hoy al Festival de la Guitarra de Córdoba de la mano de la compañía de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, para presentar en el Gran Teatro ‘Nacida sombra’, un espectáculo muy especial que supone el encuentro del baile flamenco con cuatro grandes creadoras del Siglo de Oro en España: Teresa de Jesús, la novelista María de Zayas, la actriz María Calderón, La Calderona, y sor Juana Inés de la Cruz.
El montaje, con dirección y coreografía de la artista sevillana y dramaturgia de Álvaro Tato, tiene como hilo conductor los propios textos de estas autoras clásicas, su palabra viva: escritos y poemas que conviven con el cante, le dan forma y fondo a la música y dialogan con la danza y el espacio.
“Nacida sombra” supone un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España e Hispanoamérica. El flamenco baila en femenino plural los textos de las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII. Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares van hilando el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz. A través del baile, la música y la palabra, nos descubren sus vivencias, inquietudes, creaciones y secretos. Así, el espectador vive la agonía mística de Teresa de Jesús en la celda de su convento; las intrigas palaciegas de María de Zayas en los salones de la Corte; las luces y sombras de la famosa María Calderón sobre las tablas de un corral de comedias, y los ensueños y polémicas de sor Juan Inés en su jardín exuberante.
En el baile están Rafaela Carrasco, Florencia O’Ryan, Carmen Angulo y Paula Comitre, mientras que la música está representada por las guitarras de Jesús Torres y Juan Antonio Suárez Cano, y el cante corre a cargo de Antonio Campos y Miguel Ortega.
Rafaela Carrasco