La última oportunidad para contemplar la exposición 'Refugio. Los ojos de Siria'


Es un proyecto de Alaa Chnana, aprovechando la conmemoración del 20 de junio como Día Internacional de las Personas Refugiadas

La exposición itinerante Refugio. Los ojos de Siria, promovida por la Plataforma Córdoba Ciudad Refugio, finaliza su periplo en Córdoba y lo hará este martes, 27 de junio, en la plaza del Triunfo, junto a la Puerta del Puente. Se trata de fotografías en cajas de luz centradas en el sufrimiento de la infancia, como reflejo de la parte más vulnerable y dramática de la crisis humanitaria en Siria.

exposición
Muestra ‘Refugio. Los ojos de Siria’. /Foto: LVC

El delegado municipal de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad Internacional del Ayuntamiento, Rafael del Castillo ha recordado que “en los últimos años asistimos a un aumento de personas que abandonan su hogar y todo lo que conocían hasta entonces”. Las causas son múltiples: “los conflictos bélicos, la huida de la pobreza y de la violencia, el exilio político, los desastre climáticos o, en última instancia, la necesidad de mantener a salvo la vida”. Cuando estas personas llegan a otras ciudades se produce en “la sociedad reacciones muy diversas: desde la solidaridad, se despierta el deseo de actuar y ayudar a los miles de seres humanos que sufren estos efectos; desde el miedo, surge el rechazo, la xenofobia y la indiferencia a quienes padecen esta circunstancia”.

Así, Refugio. Los ojos de Siria  hace reflexionar sobre esta situación y cuestiona tanto “sobre qué haríamos nosotros si nos viésemos abocados a circunstancias parecidas, como qué hacer como sociedad de acogida”, ha concluido Del Castillo. De esta forma, la exposición se ha instalado durante dos semanas en la calle Periodista Alberto Almansa, en el Campo de la Verdad; en la plaza del Potro; en la calle Capitulares; en la plaza de las Tendillas; y en la plaza Dámaso Alonso, Miralbaida. La última oportunidad de contemplar esta “emocionante muestra” es este martes, 27 junio, junto a la Puerta del Puente. La exposición permanece instalada de 21:30 a 00:00.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here