El Ateneo busca al mejor representante del cante flamenco, la poesía y el relato


El círculo cultural Ateneo convoca el Concurso Agustín Gómez de Flamenco, el Premio Juan Bernier de Poesía, y el Concurso de Relatos Rafael Mir Jordano

El círculo cultural Ateneo, con el fin de fomentar las carreras profesionales del flamenco y el arte de la escritura, premiar su labor artística, promocionar la creatividad, reconocer, conservar y difundir el flamenco y la narración, ha llevado a cabo la convocatoria anual de los tres premios centrados en difundir este arte: VI Premio Agustín Gómez de Flamenco del Ateneo de Córdoba en la modalidad de cante, XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier; y el V Concurso de Relatos Rafael Mir Jordano.

Ateneo
Presentación de los premios del Ateneo. /Foto: Eloy Moreno

El Premio Juan Bernier, que es concedido anualmente por el Ateneo de Córdoba a un poemario escrito en lengua castellana, este año celebra su 33 edición. En el mismo, cada participante puede enviar cuantos poemas desee, siempre que sean inéditos. El premio para el mejor poeta no es económico, sino que consistirá en la publicación de un poemario de este autor. Esto no es casualidad, ya que “se basa en una de las prioridades que estableció el escritor que da nombre al premio: Juan Bernier, fundador del Ateneo y miembro del grupo Cántico”, ha explicado de esta asociación cultural, Antonio Varo. El ganador de este premio el año pasado fue un poeta catalán.

A su vez, también se desarrollará el V Concurso de Relatos Rafael Mir Jordano, “por un lado para poner en valor la figura de este literato cordobés, y, además, para impulsar este género literario”, ha aclarado Varo. Además, con este concurso “se difunde la cultura en todos sus ámbitos”. Este concurso sí está premiado con una cuantía económica de 600 euros, junto a la publicación del relato. Este premió lo ganó en el 2016 la cordobesa Antonia Rodríguez.

Ateneo
Alba Salinas /Foto: Youtube.

Por otro lado, desde el Ateneo han convocado el VI Premio Agustín Gómez de Flamenco en la modalidad de cante. Este año, este certamen tiene un carácter más especial, ya que “servirá de recuerdo de Agustín Gómez, flamencólogo fallecido el pasado mayo”. Podrán formar parte de este Concurso los cantaores menores de 30 años, que deberán solicitar su inscripción hasta el día 30 de septiembre en el Ateneo de Córdoba.

Así, tendrán que interpretar cuatro cantes en las dos fases de las que consta el certamen: la Fase de selección, que será en octubre, y la Fase de Opción a Premio, que se celebrará en noviembre. El premio consistirá en 600 euros y un trofeo de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba. Si el jurado lo estima conveniente, se concederán dos accésit de 250 euros cada uno con un diploma acreditativo. Al ganador, además, se le contratará una actuación en la peña Rincón del Cante de Córdoba. Este año la Fase de selección y la Fase Final serán en la Peña Rincón del Cante y Rincón Flamenco.Normalmente, suelen presentarse a este certamen entre 15 o 20 cantaores, de los que el 80 por ciento de Córdoba. En el año 2016 se alzó con el V Premio Agustín Gómez la cantaora Alba Salinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here